fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Lo UAO de la Semana

MIHOUSE PROJECT – SOLAR DECATHLON

¿QUE ES SOLAR DECATHLON?

El Solar Decathlon fue creado desde el año 2002 por el Departamento de Energía de los Estados Unidos con el fin de motivar la construcción de propuestas de vivienda sostenible por parte de las instituciones universitarias, promoviendo la innovación técnica y el uso inteligente de los recursos económicos y naturales. Esta competencia se ha realizado en los Estados Unidos en los años 2005, 2007, 2009, 2011, 2013 y 2015, extendiéndose a Europa en el 2010, 2012 y 2014 y a China en 2013. El equipo ganador es el que a través de un prototipo de vivienda atractivo y accesible económicamente para el consumidor, logre obtener el mejor puntaje en las siguientes 10 pruebas: arquitectura, ingeniería y construcción, eficiencia energética, balance de energía eléctrica, confort, sustentabilidad, funcionamiento de la casa, marketing y comunicación, diseño urbano, accesibilidad económica, e innovación.

La competencia bianual universitaria más importante a nivel mundial denominada Solar Decathlon, se realizará en la ciudad de Cali durante el año 2015. Para este evento, la Universidad de San Buenaventura Cali y la Universidad Autónoma de Occidente han conformado un equipo en el que deseamos que su empresa participe como patrocinadora del proyecto.

Para el año 2015, el Solar Decathlon realizará su primera versión en América Latina, retando a 16 grupos universitarios seleccionados, a dar soluciones para una vivienda de interés social adaptable a las condiciones climáticas del trópico. Es por esto que nuestro equipo conformado por estudiantes y profesores de los pregrados de arquitectura, comunicación social, diseño industrial y de vestuario, ingeniería ambiental, civil, eléctrica, industrial, de materiales y multimedia, quiere contar con su ayuda, lo cual será una inversión en nuestros estudiantes y futuras generaciones.

VILLA SOLAR

Solar Decathlon’ hace parte de una estrategia educativa integral, todos los proyectos construidos serán exhibidos al público en la ‘Villa Solar’, una zona ubicada en la Universidad del Valle, sede Meléndez, con la cual se busca dar a conocer la existencia de otras fuentes de energía y generar una cultura ciudadana sobre el cuidado del ambiente.

 

EQUIPO MIHOUSE

MIHOUSE es uno de los 16 equipos seleccionados para participar en el primer Solar Decatlón para América Latina y el Caribe 2015. MIHOUSE significa ‘Multi Intelligent HOuse Using Solar Energy’, cuyas siglas en español significan ‘Vivienda multifamiliar inteligente que utiliza energía solar’. Es un grupo interdisciplinario conformado por destacados estudiantes y profesores de la Universidad de San Buenaventura Cali y Universidad Autónoma de Occidente, dos grandes instituciones de educación superior unidas en este proyecto para generar un impacto económico, social y ambiental a través de la docencia, de la experiencia de los grupos de investigación que respaldan al equipo y de la proyección social. 

PRESENTACIÓN

El prototipo de vivienda que proponemos ante el Solar Decathlon se denomina MIHOUSE (Multi Intelligent HOuse Using Solar Energy) cuyas siglas en español significan Vivienda multifamiliar inteligente que utiliza energía solar.

Es una propuesta innovadora en 5 aspectos

  1. DISEÑO URBANO Y ARQUITECTÓNICO: Aporta una solución de vivienda flexible, adaptable y bioclimática con un espacio productivo que le permite generar ingresos económicos a sus propietarios.
  2. EFICIENCIA ENERGÉTICA: A través de la utilización de páneles fotovoltáicos.
  3. PROCESO Y MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN: El diseño estructural aprovecha la utilización de materiales reciclados.
  4. GESTIÓN DEL AGUA:Plantea la recolección y el aprovechamiento de aguas lluvias y el reúso de aguas grises, permitiendo un ahorro en el consumo de agua potable y un correcto manejo de aguas negras. Incorpora un plan para educar al usuario en el ahorro de agua.
  5. MANEJO DE RESIDUOS: Propone el aprovechamiento de estos a través de un plan para el manejo integral de los residuos sólidos.

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo