Bienestar Universitario

Más allá de las aulas: logros alcanzados por docentes UAO

Desde Bienestar Universitario se destacan los logros y reconocimientos obtenidos por seis docentes del departamento de Cultura. Estos profesionales han ampliado su labor más allá del aula, demostrando compromiso y excelencia en actividades extracurriculares que contribuyen a enriquecer sus trayectorias y a fortalecer la credibilidad de su labor educativa en la Institución.

Es importante destacar el trabajo que estos profesores realizan fuera de los muros de la Universidad, ya que no solo fortalece su propio quehacer, sino que también contribuye a elevar la calidad de la educación que ofrecemos en nuestra Institución” manifiesta Víctor Torres, coordinador de los talleres formativos del departamento de Cultura.

Leonardo Fabio Pastrana Cortés, docente de percusión folclórica y orquesta de salsa de la UAO, ha llevado la riqueza cultural de Colombia a escenarios internacionales como director general del Consejo internacional de organizaciones de festivales de folklore y de las artes tradicionales, Cioff,  representando a Colombia en festivales de cultura en Macedonia del Norte, Bulgaria y Serbia, ha compartido con el mundo la magia de la música y la danza colombiana. Su dedicación por preservar y difundir las tradiciones culturales a través de sus presentaciones aporta a la construcción de calidad de la Universidad y el país.

Francisco Eliécer Castillo Caicedo, docente de teatro iniciación del departamento de Cultura, Participó del proyecto Sandboxaudiovisual, en una convocatoria a nivel nacional, donde fue seleccionado entre 7500 candidatos, demostrando sus habilidades en un entorno multidisciplinario de distintas culturas y roles. Fue aquí donde combinó sus conocimientos artísticos y técnicos en física y electrónica para construir un micrófono personalizado, que le permitió avanzar a la tercera fase de la convocatoria.

Arnold Enrique Taborda Trejos, docente de danza urbana en la UAO, ha alcanzado una posición destacada como juez en competencias de danza a nivel internacional.

Su papel en el campeonato intercontinental de danzas All Dance Europe lo ha llevado a evaluar actuaciones en solitario y en grupo, abarcando diversos géneros. Como juez latino representando a Colombia, Arnold no solo ha contribuido a elevar los estándares de la danza, sino también a destacar el talento colombiano en escenarios globales.

La docente de expresión artística del departamento de Cultura, Rocío Otero Jurado brilló en el Festival Internacional de Teatro de Cali, edición 2023. Su participación en el taller presencial de Match de Improvisación Teatral, bajo la dirección del maestro Anderson Balsero, refleja su compromiso con la evolución artística y la mejora continua. A través de esta experiencia, Rocío ha fortalecido su conexión con el arte teatral, llevando valiosas lecciones a sus clases en la UAO.

Fabián Sánchez, docente de batería del departamento de Cultura, ha demostrado su compromiso en el ámbito cultural participando durante más de diez años como intérprete en el espectáculo Mano E´Currulao, del Festival Petronio Álvarez, donde ha asumido el papel de director musical en los últimos años, liderando a más de 100 artistas en escena, entre músicos, actores y bailarines. Su contribución resalta la diversidad y la riqueza cultural en un evento de gran relevancia para la región.

Finalmente, Henry Ibargüen Murillo, docente de danza folclórica del departamento de Cultura, también dejó su huella en el escenario del Festival Petronio Álvarez 2023 a través de su interpretación en solitario de un Currulao junto a la agrupación Bahía, donde su cuerpo se convirtió en un lienzo para la representación rítmica ancestral de Buenaventura.

Estos seis ejemplos resaltan el nivel de compromiso y dedicación de los docentes Autónomos en el campo de la cultura. A través de sus logros y reconocimientos, demuestran cómo la pasión y la habilidad se combinan para enriquecer la educación y elevar la calidad de la UAO.

Departamento de Cultura