Facultad de Administración

El impacto de la educación superior en los estudiantes de las regiones colombianas: nuevo libro de docentes UAO

Fredy Eduardo Vásquez (arriba) y Carlos Hernán Isáziga, docentes UAO.

Carlos Hernán Isáziga y Fredy Eduardo Vásquez

¿Cuál es el valor agregado que deja la educación superior en los estudiantes de Colombia? ¿Qué dice al respecto la información censal por regiones? Estas preguntas se resuelven en un nuevo libro publicado por los docentes Carlos Hernán Isáziga y Fredy Eduardo Vásquez, en colaboración con el egresado Jesús Gabalán-Coello.

El libro se titula ‘Educación y transformación social. Análisis de datos censales desde las regiones’ y está disponible para consultar de forma libre en el sitio web del Programa Editorial de la UAO.

Cuenta con tres capítulos de análisis y un prólogo de Michel Laurier, docente adjunto de la Universidad de Ottawa.

“Este libro expone la relación que debe existir entre la educación de calidad y la sociedad, en aras de su transformación positiva, teniendo como aspecto fundamental el valor agregado que la educación le puede brindar a los educandos, tanto en su persona como en su entorno. Se realiza un análisis de dicha transformación en las regiones colombianas, a partir del estudio de datos censales, en aras de determinar el impacto del paso de los estudiantes por la educación superior”.

Fredy Eduardo Vásquez, docente de la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales.

Esta nueva publicación continúa una serie de investigaciones adelantadas por los profesores Isáziga y Vásquez, relacionadas con el poder de la educación superior para aportar al desarrollo social en Colombia.

Ya habían publicado en 2014 la obra ‘La intervención académica en la construcción de una sociedad con calidad: análisis del valor agregado en el proceso formativo colombiano’; y en 2018, el libro ‘El saber y la calidad de vida’, con el Programa Editorial de la UAO.

Y en 2013 habían publicado el estudio ‘Calidad de vida como potenciador de la calidad educativa, análisis factual por regiones geopolíticas (2000 – 2009)’, desarrollado en colaboración con el Ministerio de Educación Nacional, donde se evidenció la relación entre calidad de vida y calidad de la educación, a partir de los factores sociales implicados.

“En esta nueva obra se aborda el concepto de «transformación social», desde el análisis de pruebas censales, que permita definir políticas públicas en materia de educación más efectivas para y desde las regiones”, describe Isáziga, coordinador de posgrados de la facultad de Ciencias Administrativas.

Consulta la publicación del libro aquí:

Más información:

Facultad de Ciencias Administrativas

Temas mencionados en este artículo