Facultad de Administración

Marketing sostenible y marcas socialmente responsables, los temas de una nueva Jornada de Investigación en el Aula

Estudiantes destacados del programa de Mercadeo y Negocios Internacionales participaron entre el 19 y 26 de noviembre en una nueva Jornada de Investigación en el Aula.

Investigación en el Aula

Nueve estudiantes destacados del programa de Mercadeo y Negocios Internacionales participaron entre el 19 y 26 de noviembre en una nueva Jornada de Investigación en el Aula, un encuentro que convoca a los alumnos a presentar sus anteproyectos de grado.

La actividad se realizó en el marco del curso Formulación de Anteproyecto en Mercadeo, dirigido por la docente Madeline Melchor Cardona, coordinadora del Grupo de Investigación en Mercadeo y Publicidad – GIMPU.

Los estudiantes presentaron anteproyectos de investigación destacados en áreas como marketing sostenible, marketing digital y marcas socialmente responsables.

“Estos espacios académicos son el resultado del fortalecimiento de las competencias en investigación de los estudiantes, quienes demuestran compromiso, constancia y gusto por el tema de investigación. Son competencias que seguirán desarrollando en su trabajo de grado del próximo semestre, con la expectativa y el entusiasmo de un nuevo reto personal», comentó la docente Melchor Cardona.

Las Jornadas de Investigación en el Aula son encuentros que se desarrollan en la facultad de Ciencias Administrativas con el ánimo de consolidar una cultura de investigación formativa entre docentes y estudiantes.

“El anteproyecto de grado me permitió reforzar y desarrollar nuevas competencias y habilidades, que con certeza me serán de gran utilidad en el transcurso de mi carrera universitaria y en el desarrollo de mi vida profesional”, comentó la estudiante Lina Marcela Murillo, quien presentó el anteproyecto ‘Comportamiento de compra y consumo del consumidor caleño: pandemia y postpandemia’.

Los alumnos ponentes obtuvieron una certificación por parte de la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad.

Así lo celebraron los estudiantes Juan Manuel Pineda y Sara Campo, quienes expusieron su proyecto ‘Nuevas formas de turismo sostenible PostPandemia para la ciudad de Santiago de Cali’:

“Para nosotros es muy gratificante el recibir este tipo de reconocimiento ya que nos hace sentir que el tiempo y el esfuerzo que dedicamos valió la pena”, dijeron.

Por su parte, los jóvenes Sebastián Piarpusan y Laura María Placeres presentaron su anteproyecto ‘Caracterización de los consumidores verdes en la ciudad de Cali’.

“La Universidad nos ha brindado las bases para ser personas íntegras y de esta manera crear un proyecto que impacte positivamente a la sociedad. Este reconocimiento nos genera motivación de seguir adelante con este proyecto y desarrollar un trabajo de grado que nos impulse en nuestra vida académica y profesional”, comentó la estudiante Placeres.

Como en las más recientes ediciones, esta Jornada de Investigación en el Aula se desarrolló de manera virtual.

A través de esta misma presencialidad virtual, los alumnos investigadores han continuado recibiendo la orientación precisa de los docentes de cada área. Así lo destaca Martha Cecilia Vásquez, jefe de la Oficina de Fomento y Apoyo a la Investigación.

“El resultado evidencia el compromiso permanente de los profesores con la investigación formativa, quienes orientan y motivan a los estudiantes, fomentando las competencias, el potencial creativo e innovador en los jóvenes, quienes serán los investigadores del futuro”, señaló Vásquez.

Y así lo reconocen también los mismos estudiantes: “Gracias a nuestra profesora asignada por tener siempre paciencia y sabiduría de explicarnos los temas desarrollados durante el curso”, dijo Luisa Fernanda Córdoba, ponente junto a María Isabel González, del proyecto ‘Decisión de compra de ropa: Influencia de las estrategias de Marketing utilizadas en Facebook y Páginas Web’.

Asimismo, Melissa Lancheros y Melissa Jaramillo presentaron su anteproyecto ‘Personalidad de la marca socialmente responsable: validación en marcas desde la perspectiva millenial de Cali’.

«Es un hecho muy gratificante, porque nos hace sentir muy orgullosas del trabajo que presentamos durante estos meses, en el cual también se ve reflejada nuestra formación profesional hasta la fecha», celebra Lancheros.

Más información:

Mercadeo y Negocios Internacionales

Temas mencionados en este artículo