Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Investigación

Comunicación Organizacional y Desarrollo Humano

Fotografía tomada en actividad desarrollada por el Semillero Comunicación Organizacional/ Desarrollo Humano

Semillero deComunicación Organizacional y Desarrollo Humano

Coordinador del Semillero:
Jenny Daira Maturana Angulo
Departamento: Ciencias de la Comunicación
Facultad:Comunicación y Ciencias Sociales
Teléfono: (+57 2) 318 8000 ext. 11533
correo: [email protected]

Presentación

El semillero de Investigación en Comunicación Organizacional – Desarrollo Humano, nace en el marco de la Línea de Investigación en Comunicación Organizacional del otrora grupo de Investigación en Comunicación Organizacional – GICO.

El Semillero le apostó desde sus inicios a fomentar y promover en los estudiantes interesados en el ámbito de las organizaciones los fundamentos de la Comunicación como eje central y articulador de la diversidad de procesos e interacciones que se gestan y desarrollan al interior de éstas, pero con un elemento crucial en el sistema de relacionamiento de toda organización como lo es el ser humano, dado que éste es el motor principal para que éstas logren sus objetivos sociales, financieros, tecnológicos, culturales entre otros. Es por esta razón que el Semillero de Investigación SICODEHU, se sustenta teórica y metodológica en los planteamientos fundantes de la Comunicación en las Organizaciones y el Desarrollo Humano, los cuales se relacionan a continuación como base de la presentación y desarrollo del Semillero.

Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Comunicación en las Organizaciones

Las nuevas dimensiones de la relaciones que se dan entre los sujetos en los diversos escenarios de las organizaciones, dan cuenta de las rupturas  y las discontinuidades, antes asumidas como problemáticas que requerían una atención especial, hoy por el contrario son tenidas en cuenta oportunidades para fortalecer procesos y prácticas tradicionales, ello debido a que el desarrollo en la actualidad no sólo es concebido desde el factor económico y administrativo, sino también, a través de las tensiones generadas por los sujetos y no simplemente de sus progresiones.

 Es por ello que la sublínea de investigación en Comunicación en las organizaciones – Desarrollo Humano entiende que con relación a las finalidades o propósitos fijos de las organizaciones,

éstas han explosionado dando lugar más a dialectos que a lenguas unificadoras

Rey, 2002

La  mirada de las organizaciones con relación al desarrollo de los integrantes ya no se plantea desde el obstáculo o barrera. Los obstáculos son considerados como vectores del desarrollo (la conflictividad virtuosa). Oportunidades que dan lugar a unas nuevas condiciones del desarrollo del sujeto y de la organización misma.

Con este cambio de mirada se vislumbran oportunidades para elaborar diagnósticos visualizar alternativas de intervención de actores que deben tenerse en cuenta a pesar de su invisibilidad, núcleos de tensión cuya resolución adecuada permitirá avances significativos

Rey, 2002

Teóricamente se aborda la Comunicación en las organizaciones desde los postulados de la teoría de los sistemas que adopta una mirada integral de lo que es y debe ser la concepción de la comunicación en un sistema social como lo son las organizaciones, donde el eje central de las actividades o acciones de la organización son realizable, posibles y alcanzables, si y sólo sí los sujetos que las integran están estrechamente relacionados e identificados con los ideales y filosofía de la organización. Posibilitando de manera directa o indirecta el desarrollo integral de éstos, que se materializa a través de sus aprendizajes, y actos comunicativos o formas de expresión.

En tal sentido, la organización se convierte en un espacio de encuentro y desencuentro de los sistemas sociales que subyacen a la misma, que la configuran y la visibilizan desde su objeto social con el cual interviene y afecta a la sociedad y a su vez, es afectada por ésta.  En ese sentido se entiende la comunicación como un proceso de intercambio de sentido entre sujetos sociales en el contexto de la sociedad, en tanto red de relaciones entre actores históricos que construyen universos simbólicos. Como un proceso social de producción, distribución, consumo e interpretación de sentido que se materializa en las interacciones sociales determinadas por las experiencias interpersonales, grupales, massmediáticas, interculturales que se dan en los contextos de las organizaciones

En consecuencia, se entiende el Desarrollo Humano en las Organizaciones como un conjunto de actividades que procuran la satisfacción de la necesidades básicas y axiológicas de los colaboradores de una organización. El desarrollo humano materializa, concreta todos los esfuerzos en la planeación de la organización centrada en el ser humano, y se refleja en un colaborador efectivo que encuentra razones materiales y simbólicas para trabajar con compromiso, confianza, respeto, autonomía, (valores) por el desarrollo de su organización y propio promoviendo el sentido de comunidad empresarial.

Desde la perspectiva del Desarrollo Humano, se propone trascender la mirada reduccionista y economicista con que es valorado el ser humano desde los actos de interacción, producción, competitividad y posicionamiento de las organizaciones. Plantea instaurar desde la comunicación reflexiones, discusiones e investigaciones que conllevan a estudiar y profundizar el estado y condiciones de vida, trabajo y proyección del sujeto. Buscando  colocar en primer lugar el bienestar y la conquista del crecimiento personal de quienes integran las organizaciones mediante el fortalecimiento permanente de sus competencias cognitivas, actitudinales y aptitudinales. Favoreciendo no sólo el desarrollo de la organización en sus diversos procesos, sino del sujeto desde sus diversas dimensiones.

Con el Desarrollo Humano se encuentra la dimensión real y simbólica que permita desde lo ético: equilibrar lo emocional con lo racional en un modelo, programa o estrategia de desarrollo humano centrada en  la comunicación que dignifique al trabajador y le de la calidad de vida desde sus propias necesidades y su satisfacción integral. Surge entonces la responsabilidad de la comunicación organizacional de hacer más humano el mundo laboral, pleno en relaciones e intercambios de sentido.

En ese sentido, los profesionales de la comunicación asumen el desafío de generar y promover acciones personales y profesionales que redunden y tengan como prioridad el respeto por el ser humano en todas sus dimensiones y por el planeta que habitamos.  Esta es una apuesta trasciende al ámbito político en el sentido de trabajar en red con los entes que toman las decisiones.  Incidencia en los espacios de toma de decisiones y mecanismos de participación.

Enfoque

Las investigaciones y ejercicios de investigación se realizan desde el enfoque cualitativo, y centra su accionar en la descripción, diagnóstico , análisis y fortalecimiento de las prácticas comunicativas que promueven o movilizan el desarrollo humano de los sujetos en las organizaciones.  Para lograr estos desciframientos propuestos; métodos como el inductivo, deductivo, estudios de casos, experiencias desde lo fenomenológico y en la medida de lo posible desde lo etnográfico entre otros, permiten conocer situaciones particulares o generales de los objetos o intereses de investigación con lo que se podrá entender, explicar, analizar o describir las características  generales o globales del fenómeno o situación comunicativa y de desarrollo en el ámbito organizacional.

Alcances de investigación: se propende por profundizar, identificar, descubrir, y/o analizar aspectos, características, tendencias de desarrollo humano en las organizaciones del contexto local, regional y/o nacional desde la perspectiva comunicacional, puesto que a través de ésta se posibilita la visibilización de los cambios, y/o transformaciones sufridos por los sujetos en su interactuar organizacional, generando así una interesante perspectiva de estudiar la potencialidad de la comunicación en las organizaciones.

Autores y libros que considera representativos para la línea de investigación en Comunicación Organizacional y el Semillero en Comunicación Organizacional – Desarrollo Humano:

Objetivos: El objetivo general del Semillero SICODEHU, es contribuir en la apropiación y  formación teórico, metodológica y práctica de los estudiantes participantes del Semillero respecto a los fundamentos de la investigación en los diversos ámbitos y contextos de las organizaciones. 

Integrantes del Semillero:

los integrantes del semillero semestralmente está conformado por los estudiantes matriculados en la asignatura Comunicación Organizacional 1 y algunos de la asignatura Investigación en Comunicación.

Participaciones en encuentros de Semilleros:

Desde los inicios del semillero en 2010 algunos estudiantes han participado en el evento EICOMS, Experiencias de investigación en Comunicación Social, lo cual ha sido la plataforma para su participación en los encuentros de Semilleros realizados hasta el momento. 

Participación en el IX Jornada de socialización de Experiencias en Investigación y Ciencias Económicas (2019) con los ejes temáticos:

Participación en el Seminario Taller – Estados del arte y gestores bibliográficos digitales. (2018)

Participación en la VIII – Jornada de socialización de experiencias de investigación en el aula EICOMS UAO (2018)

Participación en el prrimer encuentro de investigación en Comunicación Inclusiva. (2017)

VII Jornada de socialización de experiencias de Investigación en el aula – EICOS. (2017)

VI Jornada de socialización de experiencias de investigación en el aula – EICOS. (2016)

VI – Jornada de socialización de experiencias de investigación en el aula EICOS. (2015)

V – Jornada de socialización de experiencias de investigación en el aula – EICOS. (2014)

Productos académicos

Revisión documental para la configuración del estado del arte de la Comunicación en las organizaciones y el Desarrollo Humano. Con los diversos integrantes se ha logrado hasta el momento configurar una base de datos de documentos que aluden a la temática anteriormente mencionada.  

Productos académicos en proceso

Revisión documental para la configuración del estado del arte de la Comunicación en las organizaciones y el Desarrollo Humano. Con los diversos integrantes se ha logrado hasta el momento configurar una base de datos de documentos que aluden a la temática anteriormente mencionada.

Actualmente esta en proceso de escritura el artículo titulado La importancia de la comunicación y el desarrollo humano en las organizaciones.

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO

Investigación

  • Vicerrector de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento

    Jesús David Cardona Quiroz

  • Teléfono

    PBX: +2 318 8000 Ext. 11601

  • Correo electrónico

  • Horario de Atención

    Lunes a viernes de 8 a 5:30 p.m.

¿Tienes algo qué contarnos?

Cuéntanos completando el siguiente formulario.

Formato de nombre incorrecto

Formato de nombre incorrecto

protegido por reCAPTCHA
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo