El egresado Sebastián Olaya, del programa de Comunicación Social – Periodismo, ha trabajado en la Fundación Carvajal, en Pearson Education, Tracfone Wireless y Colsanitas, entre otras organizaciones. Para conocer sobre su trayectoria laboral, la Universidad Autónoma de Occidente conversó con él, sobre sus logros, desafíos y demás.
¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional?
En el año 2011 me mudé a Bogotá donde empecé a trabajar en la oficina de comunicaciones de Colsanitas, una compañía que ofrece planes de medicina prepagada. Allí estuve alrededor de dos años como analista de comunicaciones. En el 2013, regresé a Cali y estuve un año como coordinador de comunicaciones de la Fundación Carvajal y luego me uní al equipo de Comfandi por un año más.
Con el tiempo, me vinculé a Pearson Education, regresé a Bogotá y empecé a trabajar como líder de mercadeo y comunicaciones para la región de hispanoamérica, donde estaba a cargo de Colombia, Centroamérica y el Caribe. Después entré a apoyar muy de cerca a los equipos de México, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, otros países centroamericanos y algunas islas del Caribe.
Luego me mudé a Estados Unidos, donde trabajé para Tracfone Wireless, una compañía de telecomunicaciones, en la cual trabajaba con diversas marcas en estrategias de mercadeo. Estuve más o menos dos años aprendiendo cómo se hacían negocios en ese país. Trabajé con los equipos de ventas, distribución y canal TAT, lo que me permitió afianzar más mis conocimientos en marketing digital.
Desde el 2021 empecé a trabajar en Norwegian Cruise Line, donde me desempeño como digital product manager y estoy a cargo del sitio web de Regent Seven Seas Cruises, una de las marcas del grupo, analizando el customer journey que llevan a cabo los usuarios, para entender sus frustraciones y buscar soluciones a esos problemas para generar mejoras en los websites y aplicaciones, con el objetivo de generar crecimiento en ventas y mejorar la experiencia de nuestro consumidor en cada etapa del proceso.
En 2022 y sin buscarlo, me llegó una oportunidad para enseñar sobre product management con Georgie Georgia Tech, una universidad de Atlanta, donde actualmente trabajo en el área de educación continua como profesor, enseñando a personas que quieran aprender sobre product management. Llevo un año y ha sido una experiencia bastante retadora y enriquecedora.
¿Cuáles han sido tus mayores logros profesionales?
Uno de los mayores logros profesionales ha sido la experiencia de trabajar con Pearson Education, que fue mi primer trabajo internacional, porque me exigió trabajar con equipos multiculturales, en los que debíamos ser capaces de traducir nuestra experiencia y conocimientos para lograr resultados que traspasaran fronteras.
Uno de mis reconocimientos, fue ser representante de la región en el equipo global de marca para Pearson. Fue enorme, ya que tuve la oportunidad de compartir con compañeros de todo el mundo experiencias de trabajo y proyectos que estábamos haciendo en la región de Latinoamérica, para replicarlas en otras regiones. Nunca me habría imaginado que mi trabajo iba a llegar tan lejos.
También, la experiencia con mi trabajo en Georgia Tech es muy importante. En algún momento por LinkedIn me escribió una persona y me dijo que le gustaba mucho mi perfil y que le parecía interesante que pudiera compartir todo lo que he hecho. Que me hubieran elegido como profesor para compartir mi experiencia con estudiantes de todas las edades y niveles, me genera mucho orgullo y es de las cosas que me motiva a seguir actualizado y a seguir creciendo.
¿Qué consejos le darías a otros egresados y a estudiantes que están por graduarse?
Que siempre sean curiosos, que se hagan preguntas de por qué las cosas que pasan en el mundo los pueden inspirar y que sigan aprendiendo cosas nuevas. La universidad te da unas herramientas, pero tú tienes que seguir adelante, seguir buscando, motivado a hacer muchas cosas por tu parte.
Hay que estar abiertos al cambio y pensar diferente. Hay momentos en que te encuentras con errores o con personas que no están de acuerdo con tus ideas, pero debes aprender del error para salir con versiones mejoradas. Se trata de ensayar, ensayar y ensayar hasta que el producto o lo que sea en lo que estás trabajando se perfeccione.
Además, no le podemos tener miedo al cambio, el cambio siempre es bueno y te ayuda a mirar otras perspectivas y con otra óptica, todo lo que ya tienes como profesional. No tener miedo a equivocarse para poder probar cosas nuevas y buscar nuevos caminos.
Por último, nunca dejar de soñar, estamos en un mundo globalizado y cada vez más conectados. No nos podemos quedar solo en ese pedacito de Cali, el Valle del Cauca o Colombia.
Informes:
También te puede interesar
Lo UAO de la Semana
La UAO reafirma su compromiso con la región en la búsqueda de un futuro sostenible
Facultad de Administración
¿Quieres conocer el campo académico, empresarial y cultural de México?
Agencia de Noticias
Finalizaron los Diálogos Regionales en Inteligencia Artificial de MinCiencias en Cali