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Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

¿Cómo integrar la investigación cualitativa y la expresión periodística?

¿Cómo integrar la investigación cualitativa y la expresión periodística?

La ponencia ‘Integrar la investigación cualitativa con formas de expresión periodística: oportunidades formativas para estudiantes de comunicación en tiempos de trabajo de campo basado en telepresencia’, se enmarca en un proyecto de innovación educativa en el que un equipo conformado por los docentes de la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la UAO: Elizabeth Narváez Cardona, con experiencia en investigación cualitativa; Alejandro Perea Materón, con experiencia profesional y académica en comunicación y tecnologías digitales; y la estudiante de Comunicación Social – Periodismo: Valentina Navia Paya, asistente de investigación, aunaron esfuerzos para diseñar un curso sobre telepresencia y trabajo de campo, dirigido a profesores y estudiantes del área de periodismo e investigación. 

El proyecto titulado ‘Telepresencia y trabajo de campo desde casa: alternativas digitales para el área de periodismo e investigación del programa de Comunicación Social – Periodismo’, se llevó a cabo gracias al apoyo recibido por la convocatoria de Innovación educativa 2020 de la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento

La ponencia se presentó en el Tercer Congreso de Comunicación Afacom 2021, denominado ‘Retos de la Comunicación en la Sociedad del Conocimiento: nuevas teorías para novedosos tipos de comunicación’.

Según sus autores, el proyecto aporta con el diseño de un curso que ofrece alternativas para dar continuidad y viabilidad a proyectos estudiantiles en los que sea necesario acercarse a fuentes primarias en comunidades, organizaciones civiles y organizaciones laborales, para adelantar trabajo de campo en el contexto de la pandemia. 

Los contenidos y actividades que se diseñaron en el curso dan prioridad a lo que se conoce como ‘telepresencia’, alternativa razonable desarrollada mucho antes de la situación que impuso la pandemia, para realizar investigaciones auténticas utilizando tecnologías digitales. 

¿Cómo se desarrolló este proyecto sobre investigación cualitativa?

Para el desarrollo del proyecto, primero, se hizo una revisión de metodologías y ‘apps’ útiles para etnografías y trabajo de campo mediados por tecnologías. Después, la identificación de los resultados de aprendizaje del área de periodismo e investigación que están asociados a trabajo de campo, en general, y a perspectivas etnográficas, en particular. 

Posteriormente, se definieron contenidos y actividades sobre telepresencia para el trabajo de campo, y etnografías mediadas por tecnologías que apoyaran los resultados de aprendizaje del área de periodismo e investigación del programa de Comunicación Social – Periodismo en el que se integrará el curso. 

El trabajo interdisciplinario y colegiado realizado por el equipo permitió determinar articulaciones para proponer un curso con el objetivo de integrar la investigación cualitativa con formas de expresión del reportaje como mensaje periodístico, para comunicar resultados de investigación a audiencias amplias. 

Esta propuesta formativa permitirá a los estudiantes investigar e interpretar acontecimientos sociales desde diferentes ángulos, y a comunicar contenidos de investigación a públicos amplios, al incorporar niveles de la comunicación en red: hipertextualidad, multimedialidad e interactividad.

La siguiente etapa de este proyecto implica la presentación de la propuesta ante el comité de currículo y el área de investigación del programa de Comunicación Social – Periodismo, y la realización de una validación y de una experiencia piloto con estudiantes para valorar el diseño pedagógico e instruccional de las actividades.

Conoce más en: ‘Integrar la investigación cualitativa con formas de expresión periodística: oportunidades formativas para estudiantes de comunicación en tiempos de trabajo de campo basado en telepresencia’.

Informes:

Nuestro equipo Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes Departamento de Educación
Elizabeth Narváez Cardona
Elizabeth Narváez Cardona Coordinadora académica de la especialización en Innovación Educativa y Tecnologías
Ext. 11519
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