fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

Proyecto UAO destacado por organización ambientalista

Sara Paz Jaramillo y Luisa Camila Muñoz, estudiantes del programa de Comunicación Social – Periodismo, realizaron un video que cuenta la experiencia con las energías renovables de Las Mujeres de Robles, organización apoyada por la UAO y parte del proyecto Mujeres Rurales y Transición Energética, que es coordinado por los docentes Renata Moreno y Solón Calero, de la facultad de Comunicación y Ciencias sociales, y Yuri López, de la facultad de Ingeniería.  

La experiencia documentada por las estudiantes fue seleccionada como meritoria por la organización ambientalista Censat Agua Viva, reconocimiento que se realizó en el marco de la tercera exhibición virtual de experiencias comunitarias de transición energética justa, bajo el nombre El Vivero de las Mujeres de Robles, energía solar para sembrar plantas medicinales y transiciones justas. 

La UAO tiene un convenio para fortalecer la iniciativa de las Mujeres de Robles, en torno a su vivero con energía renovable, que contará con el apoyo de la profesora Diana Giraldo, de la facultad de Arquitectura y Diseño, para el fortalecimiento de su emprendimiento.  

“Este proyecto aún no ha finalizado, su meta principal es lograr transformar sus plantas en aceites esenciales para el beneficio de su comunidad y de las mujeres cabezas de hogar que son empleadas, y mejorar la salud y bienestar de quienes lo necesiten”, explica Luisa Camila. 

El video desarrollado por las estudiantes tuvo como objetivo mostrar, desde la experiencia comunitaria de la Asociación Mujeres de Robles, cómo han sido beneficiadas por el uso de energías renovables y cómo se pueden dar pasos hacia la transición energética, a través de las alianzas entre la comunidad y la Universidad.   

La pieza audiovisual muestra el mejoramiento que se dio en el vivero Valle de la Salud, gracias a la instalación de sistemas fotovoltaicos para el riego y la operación de máquinas en pro de la transformación de sus plantas en aceites esenciales para el uso y bien de su comunidad. 

Con el reconocimiento otorgado por la organización, obtuvieron un premio económico de $7.600.000, que será utilizado para el mejoramiento del vivero. 

“Para nosotras como estudiantes, ha sido gratificante crear esa necesidad de conocer más acerca de la transición energética. Fue muy enriquecedor acompañar a las Mujeres de Robles, desde nuestro campo comunicativo a invitar a más personas interesadas en hacer parte de los talleres dictados por los ingenieros”, comenta Luisa. 

Informes: 

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo