Escuela de Turismo

Escuela de Turismo de la UAO, ponente en congreso de innovación y sostenibilidad en Portugal

Germán Morales, director de la Escuela de Turismo UAO.

El extenso trabajo de la Escuela de Turismo de la UAO por el desarrollo sostenible en distintos territorios rurales del Valle del Cauca fue uno de los temas abordados en un reciente congreso académico en Portugal.

Se trata del evento III Jornadas Científico-Pedagógicas de Innovación y Sostenibilidad organizado por el Instituto Politécnico de Setúbal; al que fue invitado como ponente el docente Germán Morales Zúñiga, director de la Escuela de Turismo y egresado Autónomo de la maestría en Administración de Empresas.

El congreso se llevó a cabo de forma virtual el pasado 12 de enero.

Durante la jornada se desarrollaron paneles de conversación sobre la sostenibilidad en áreas de desarrollo social, turismo, innovación y marketing; en los que participaron académicos de Portugal e invitados de España y Latinoamérica.

“Durante nuestra conferencia mostramos lo que venimos haciendo con la intervención en diferentes territorios del Valle, a través de nuestro modelo de Desarrollo Local Sostenible desde el turismo”, cuenta el docente Morales.

Su conferencia se llamó ‘Turismo de Naturaleza y Desarrollo Local Sostenible en Colombia’, e hizo parte del panel temático ‘La sostenibilidad como un imperativo para el planeta’.

«Participar en este tipo de eventos nos permite visibilizar estos territorios, así como discutir e interactuar con profesionales de otros países sobre lo que estamos haciendo y cómo estamos aplicando nuestra apuesta institucional por la sostenibilidad territorial y por ser una Universidad de la comunidad para la comunidad”, agrega el docente UAO.

Morales habló sobre el acompañamiento que se ha brindado en comunidades rurales de El Cerrito, donde se ha diseñado el Corredor Turístico de la Montaña, capacitando a la población en servicios turísticos e identificando atractivos como el avistamiento de aves, el montañismo, alojamiento en fincas cafeteras, entre otras.

Un trabajo similar se ha implementado en zona rural de Palmira y Amaime, con el Corredor Turístico del Nima; también en el corregimiento La Leonera, de Cali, y otros municipios del Valle del Cauca.

El congreso del Instituto Politécnico de Setúbal tiene entre sus objetivos invitar a docentes internacionales como el docente Morales, para acercar experiencias globales a sus estudiantes.

Así lo explica Luísa Margarida Cagica Carvalho, directora de la maestría en Ciencias Empresariales de esa institución:

“Nuestro objetivo es difundir conocimiento científico sobre temas relacionados con la sostenibilidad con especial énfasis en el turismo sostenible en un contexto internacional; y permitir que los estudiantes y la comunidad académica conozcan experiencias de otros países en un modelo de ‘internacionalización en casa’”.

Cagica Carvalho también destacó la exposición de Morales:

“Es importante destacar la excelencia de la ponencia del profesor, por su contenido científico y su experticia, y por la forma clara en la que transmitió sus conocimientos y discutió el tema. Agradecemos su participación y estamos disponibles para futuras colaboraciones”.

Vea aquí la conferencia del docente Germán Morales:

Otro de los invitados internacionales al congreso fue Hernando Bernal Zamudio, investigador de la Universidad del País Vasco y presidente de la Asociación Amasssunu para Impulso de la Interculturalidad y la Biomimesis.

En su ponencia habló de una «nueva forma de hacer turismo», refiriéndose al ‘turismo biomimético’, un concepto que define como «bioeconomía o economía circular, pero bajo el paradigma de la biomimesis, donde lo que se pretende es cerrar los ciclos de materia, energía e información».

El académico también destacó la experiencia de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente:

«Es muy llamativo el enfoque sistémico de implementar el turismo en territorios catalogados de postconflicto colombiano; y donde el turismo representa una gran oportunidad para diversificar las economías locales, con mejores ingresos y empleos dignos», manifestó.

Más información:

Escuela de Turismo UAO

Temas mencionados en este artículo