Escuela de Turismo

La UAO, a través de su Escuela de Turismo, hace parte de la red mundial de desarrollo rural RIRES

Red Internacional Ruralidades Ecológicas

Como un reconocimiento al trabajo realizado con comunidades rurales de zonas de posconflicto en el Valle del Cauca, la Escuela de Turismo de la UAO fue invitada a formar parte de la Red Internacional de Ruralidades Ecológicas, RIRES.

Esta red es un proyecto liderado por instituciones académicas públicas y privadas para generar espacios de cooperación internacional, en búsqueda del desarrollo sostenible. Su misión está vinculada a la implementación del objetivo número 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

«La red es un espacio de reflexión, interacción y potencialización de sinergias entre investigadores de los temas rurales y los temas ecológicos. Nuestra apuesta es realzar el papel que tienen las comunidades rurales en el desarrollo de la sociedad. Hoy, en época de pandemia, nos damos cuenta de la importancia que tienen las comunidades rurales como garantes de la seguridad alimentaria y la protección de los recursos naturales», explica Jairo Mora Delgado, Ph.D. en Agricultura Tropical Sostenible y docente de la Universidad del Tolima, una de las instituciones miembro.

RIRES es liderada por el Biomimetic Sciences Institute (Barcelona), la Asociación Amassunu (País Vasco), la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, el Instituto Politécnico de Setúbal (Portugal) y la Universidad del Tolima (Colombia).

Pero además, participan en ella académicos e investigadores de Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Honduras, Panamá, Perú, Portugal, México, Suiza y Venezuela.

“Para la UAO es muy importante participar y hacer parte de este tipo de espacios de cooperación internacional por el desarrollo rural sostenible, pues fortalece nuestra idea de ser una Universidad de la comunidad para la comunidad”, destaca el docente Germán Morales, director de la Escuela de Turismo.

La UAO fue invitada a formar parte de la Red tras una participación del docente Morales como ponente en un congreso del Instituto Politécnico de Setúbal (Portugal), en el que contó la experiencia de la Escuela en el liderazgo de programas de desarrollo sostenible a través del turismo en zonas rurales del Valle del Cauca.

“Hacer parte de esta red le da una mirada internacional a nuestro Modelo de Desarrollo Local Sostenible, que aplicamos en nuestra estrategia de intervención de territorios, que ahora contará con la mirada y el apoyo de otros investigadores, consultores y académicos de distintos países del mundo”, agrega Morales.

'Corredor Turístico de la Montaña', proyecto de turismo sostenible finalista en premio BIBO 2020
La Escuela de Turismo realiza programas de acompañamiento en zonas rurales del Valle del Cauca, capacitando a la población en servicios turísticos e identificando atractivos como el avistamiento de aves, el montañismo, alojamiento en fincas cafeteras, entre otras.

La red RIRES busca dar prioridad a iniciativas que favorezcan el desarrollo rural a través del diálogo de saberes, con responsabilidad medio ambiental e inclusión social. Uno de sus objetivos es “promover la defensa de las sociedades rurales en sus territorios y ecosistemas, como agentes productivos, culturales y políticos”.

Por ello, su misión se ha identificado con las iniciativas adelantadas por la Escuela de Turismo de la UAO.

“La Escuela de Turismo de la UAO es un actor institucional relevante a nivel de la educación superior en Colombia y específicamente en los valles interandinos; una región natural dotada de altísima biodiversidad y de manifestaciones socioculturales muy relacionadas con los servicios de los ecosistemas”, destaca Hernando Bernal Zamudio, presidente de la Asociación Amassunu, de Bilbao, País Vasco (España).

Bernal destacó el “liderazgo institucional” de la UAO en buenas prácticas de Desarrollo Humano Sostenible (DHS), con la formación a nivel de posgrados y sus actividades de apropiación en las comunidades rurales.

“Los temas de la economía ligada al turismo e industria conexa, que han desarrollado en la Escuela de Turismo ameritan ser socializados en la Red, para que los demás profesionales e instituciones que hacen parte se apropien de ellos y que sea una dimensión de sinergismo institucional para implementar el ODS 17”, agregó.

Más información:

Escuela de Turismo

Temas mencionados en este artículo