fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Escuela de Turismo

Una alianza para salvaguardar la Hacienda Cañasgordas en Cali

A través de una alianza interinstitucional, la UAO y las fundaciones Cañasgordas y Bibliotec se unen para salvaguardar la Hacienda Cañasgordas, con el objetivo de consolidar una nueva visión de desarrollo paisajístico, natural y cultural del sur de Cali, resaltando el importante valor que un lugar como la Hacienda posee para la ciudad de Cali, en su historia y actualidad natural y cultural.

‘Casa Grande’, como también se llamó a la Hacienda Cañasgordas, fue una de las más prósperas del suroccidente colombiano para finales del siglo XVI, pues en el trapiche hidráulico de la Hacienda se movía gran parte del desarrollo de la azúcar de la región, y tenía una representación política, social, productiva y paisajística muy importante no solo para Cali y el Valle del Cauca, sino para Colombia. 

Te puede interesar leer Cañasgordas, del Alférez Real al desarrollo sostenible

La Fundación Bibliotec se vinculó a esta iniciativa para apoyar la conceptualización de un espacio de lectura e historia, a través de la puesta en marcha de un proyecto bibliotecario que complemente la oferta de servicios de la Hacienda con un enfoque a la recuperación de la memoria histórica y a la literatura vallecaucana, centrada en la gran importancia que para la región y el país posee el Alférez Real.

“Este proyecto es muy  importante porque tenemos la deuda de visibilizar todo lo que sucedió en este espacio,  es un patrimonio de nuestro país y que jugó un papel muy relevante para la independencia. Así mismo, porque la ciudad actualmente no cuenta con centros culturales de carácter público en esta zona”, aseguró María Elisa Holguín, directora de la Fundación Bibliotec.

En ese sentido, José Julian Serrano, jefe de la unidad de Visibilización y Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de la UAO, destaca la posibilidad de poder tener en las instalaciones de la Hacienda una librería externa a las universidades en la cual se pueda visibilizar el acervo bibliográfico de los fondos editoriales más allá del ejercicio comercial y de las presentaciones de libros, en el marco del cual la Hacienda gana relevancia como lugar de fomento al conocimiento. 

«Esta librería es una de las diversas alternativas que hemos tenido en cuenta para aportar a Cali en el sector del sur donde se encuentran la mayoría de nuestras sedes universitarias, un espacio que contribuya al clima intelectual de la ciudad y que permita generar un punto de encuentro permanente entre escritores y lectores durante todo el año y que favorezca procesos de formación de lectores, entre otras formas de apropiación social del conocimiento», apuntó José Julián Serrano.

Desde la Fundación Cañasgordas esperan desarrollar el proyecto de conservación, salvaguardia y desarrollo sostenible en la Hacienda para fortalecer la casona y el trapiche como museo, rescatar la memoria gastronómica, literaria, histórica y arquitectónica, a través del trabajo articulado en gestión cultural, ambiental y del turismo.

“Para la Fundación Cañasgordas Eusebio Velasco Borrero, es de gran importancia la alianza que estamos realizando con la Universidad Autónoma de Occidente, buscando desarrollar un proyecto de ciudad y región para continuar posicionando a la Hacienda y la ciudad de Cali, creando sentido de pertenencia en la comunidad y convirtiéndola en un punto de encuentro para caleños y vallecaucanos”, señaló Martha Lucía Villegas, directora ejecutiva de la Hacienda Cañasgordas.

Para el docente de la facultad de Arquitectura de la UAO, Armando Buchard De La Hoz, la Hacienda es una oportunidad para que los estudiantes UAO puedan enfrentarse por primera vez a actuar en un sitio patrimonial, ya que les permitirá leer los atributos que un gran paraje ofrece para pensar la arquitectura del hoy. 

“El programa de Arquitectura UAO ha escogido a la Hacienda Cañasgordas, como pretexto del primer ejercicio de aproximación para comprender el significado de la arquitectura como elemento fundamental de un territorio. La Hacienda es a nuestro juicio, la pieza clave para dar un nuevo orden al sur de la ciudad de Cali; un sitio sinigual, un remanso perceptivo y de la memoria en medio del caos de la ciudad urbanizada y en expansión”, destacó el profesor Buchard De La Hoz. 

Por su parte, la facultad de Humanidades y Artes se une a esta iniciativa desde la creación de ‘Eco Lab’,  un colaboratorio polisémico que emerge como un escenario de experimentación, creación científica y artística en el sur de la ciudad, a través de ciencia y arte para la sostenibilidad. Siendo la Hacienda Cañasgordas un epicentro de resignificación para la mirada sobre las artes, la historia y las buenas prácticas con el medio ambiente. 

“El concepto central del ‘Co Lab’ es la promoción de la línea de Ecoestéticas, integradas al proyecto de la facultad de Humanidades y Artes. De tal modo que busca impactar desde la apropiación de la historia de la Hacienda en consonancia con su impacto en la actualidad  a través de la literatura, la gastronomía y las artes escénicas y visuales”, explicó Liz Rincón Suárez, directora de la maestría en Estudios Culturales.

Desde el Instituto de Estudios para la Sostenibilidad de la UAO, IEPS, consideran que es de vital importancia aportar en la construcción de un territorio sostenible para lo que se ha llamado el nuevo sur de Cali.

“Desde el IEPS podemos contribuir con un proyecto de historia ambiental de la zona, que nos permita conocer los antecedentes humanos, ambientales y ecológicos de esta microregión; conocer esta historia es la base para desarrollar proyectos turísticos y culturales que le permitan a la ciudadanía caleña reencontrarse con su historia y, por tanto, valorar mucho más la ciudad y la región”, comentó Elizabeth Gómez Etayo, directora del IEPS.

Por último, el docente Germán Morales, resalta el carácter icónico de este lugar para la región, que contribuye a la conservación del patrimonio cultural vallecaucano y que será sin duda un referente para el turismo a nivel nacional.

“Es para la UAO y en particular la Escuela de Turismo, una gran oportunidad participar de este tipo de proyectos en los cuales nos integramos como Universidad desde diferentes experticias y líneas de acción, en poder consolidar un proyecto que apuesta por salvaguardar uno de los grandes iconos de la ciudad y el país como es la Hacienda Cañasgordas, el lugar donde ocurrió el hito de la libertad de la ciudad  y el país en el año de 1810 con los ideales del Aférez Real, además, de una nueva mirada de ciudad sostenible que hoy venimos proponiendo desde la UAO. Así mismo, el poder trabajar en el diseño de una propuesta de gestión de turismo cultural es algo muy positivo para la ciudad, abre la puerta a nuevos atractivos y experiencias para los habitantes locales y visitantes a la ciudad”, concluyó Germán Morales, director de la Escuela de Turismo. 

Informes:
Germán Morales Zúñiga
Director de la Escuela de Turismo
Correo: [email protected]

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo