fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Agencia de Noticias

3er Encuentro de la Red Académica de Diseño de Investigación Formativa

Evento finalizado 3er Encuentro RAD de Investigación Formativa

lunes

22

Febrero

- 2021 -

Termina el 26 de Febrero

Hora:

8:00 am a 11:00 am

Lugar:

Youtube y Facebook de la RAD

Evento finalizado 3er Encuentro RAD de Investigación Formativa

Evento para el público general

La Red Académica de Diseño, RAD, invita al ‘3er Encuentro RAD de Investigación Formativa’, que se realizará del 22 al 26 de febrero de manera virtual, organizado por la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad Icesi y la Universidad del Norte.

Los siguientes son los enlaces de conexión a los encuentros:

El programa de Diseño de la Comunicación Gráfica de la facultad de Humanidades y Artes y Diseño Industrial de la facultad de Ingeniería, invitan especialmente a la charla del jueves 25 de febrero, a las 2:00 p.m.: ‘Aportaciones de la experiencia proyectual del diseño a las metodologías de investigación’, liderada por el profesor Miquel Mallol Esquefa, quien al respecto de su ponencia comentó:  

La antigua cultura crítica sobre la metodología de investigación se está perdiendo en los actuales protocolos de las publicaciones académicas. Aquel saber fundado tanto en la experimentación como en la experiencia sobre los temas a tratar, -incluso en algunos casos en la experiencia vital-, se substituye en demasiadas ocasiones por tratamientos mecanizados que se sustentan en cadenas de textos sobre los que se pretende añadir simplemente una mínima aportación oportunista. Incluso un simple error intrascendente que se haya incluido en los primeros eslabones puede llegar a repetirse indefinidamente y ser considerado como certeza incuestionable en las siguientes publicaciones. Los fundamentos de la lógica de la investigación científica, planteados inicialmente como necesario cuestionamiento de rigor, se ha convertido en muchas ocasiones en meros formalismos de autoridad. 

Miquel Mallol Esquefa.

La investigación en los procesos de diseño ha detectado ya hace tiempo este fenómeno y está aportando unos nuevos requerimientos de rigor para evidenciar los trasfondos autorreferenciales y de encubrimiento ideológico. Parte primordial de estos requerimientos es la custodia liberadora de las indeterminaciones del objeto de estudio.

Miquel Mallol Esquefa.

Conéctate a la charla del 25 de febrero, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., en Youtube RAD o en Facebook RAD.

Sobre Miquel Mallol Esquefa

Profesor titular de la ‘Facultat de Belles Arts’ de la ‘Universitat de Barcelona’, quien ha sido profesional de diseño de interiores e industrial durante veinticinco años. Es doctor en Filosofía, con una tesis de estética dedicada a los procesos proyectuales de la actividad de diseño. 

Se ha desempeñado como profesor especializado en la actividad proyectual, metodología, estética y teoría crítica de diseño. En el contexto académico ha sido uno de los iniciadores de la investigación de antropología crítica del proyecto y metodología crítica del diseño. También, ha participado en actividades académicas en diversas universidades, en conferencias y congresos nacionales e internacionales.

Actualmente, se centra en estas especialidades de estudio crítico poniendo en relación la reflexión filosófica con los interrogantes de la teoría del diseño. En base a dichas investigaciones ha sido director de tesis doctorales, miembro de comités académicos, de gestión de congresos internacionales y de revistas especializadas.

Informes:

Temas mencionados en este artículo

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo