Facultad de Ciencias Humanas y Artes

‘Akrasia’, propuesta de cine transmedia

Sebastián Forero y Manuelita Rosero, estudiantes de Cine y Comunicación Digital de la facultad de Humanidades y Artes de la UAO, adelantan su trabajo de grado con el cortometraje de ficción ‘Akrasia’, el cual migraron a un proyecto de cine transmedia.

“La palabra ‘Akrasia’ se puede describir como la falta de autocontrol de nuestras acciones y actuar en contra de nuestro mejor juicio, impulsado por la emoción, en lugar de la razón. El tema del cortometraje es la soledad: ¿cómo actuamos en soledad?, ¿cómo cada persona vive sus experiencias en un día?, y esto lo exploramos a través de una pareja que realiza diversas actividades cotidianas en paralelo”, explicó Sebastián Forero, productor y director de fotografía del cortometraje.

Sebastián, junto con su compañera Manuelita, directora y guionista de ‘Akrasia’, planearon la fase de preproducción, pero en medio de esto se decretó cuarentena y tuvieron que aplazar la fase de rodaje de su proyecto debido a la pandemia del Covid-19, fue así como decidieron generar un espacio de difusión sobre cine, a través de redes sociales, donde constantemente publican contenidos del ámbito cinematográfico.

¿En qué consiste ‘Akrasia’?

“Ahora ‘Akrasia’ se ha convertido en un proyecto transmedia, pasó de ser una mera producción de un corto, a ser un medio de difusión de cine donde publicamos contenidos sobre festivales y estrenos nacionales de producciones cinematográficas, es un espacio muy útil en estas épocas de pandemia donde no podemos acceder a una sala de cine”, afirma Sebastián.

Entre este contenido, han publicado en Spotify, iVoox y YouTube, una serie de podcast titulados ‘Oiga vea’, dirigidos por Víctor León, estudiante de Cine y Comunicación Digital, y script del cortometraje ‘Akrasia’, en alianza con Jambrina Cultural.

Además, están generando diversos podcast sobre cine, a cargo de Juan José González, estudiante de Cine y Comunicación Digital y director del programa ‘Encintados’ de la emisora Onda UAO, donde se transmiten los podcast.

Por otro lado, parte del equipo de ‘Akrasia’ se unió al colectivo audiovisual ‘Vudú Consciencia Creativa’, para participar como jurados en el ‘Festival Filminuto Vudú C.C.’, y para difundirlo en sus redes sociales.

Conversatorios y encuentros virtuales sobre cine

Además de este contenido, prepararon una serie de ciclos sobre cine denominado: ‘Akrasia sessions’, con encuentros y conversatorios virtuales con directores de cine, productores, directores de fotografía, actores y demás roles del campo cinematográfico.

“Estos encuentros, además de ser un espacio para aficionados y profesionales, hacen parte del plan de financiación de ‘Akrasia’, pues durante las sesiones socializamos una estrategia de ‘crowdfunding’, para que las personas puedan donar de manera voluntaria en pro de la financiación del cortometraje”, agregó Sebastián.

En definitiva, ‘Akrasia’ se ha convertido en un proyecto transmedia que difunde contenido variado sobre cine, es una red de trabajo colaborativo en el que participan más de 20 estudiantes y egresados, uniendo talento no solo de Cine y Comunicación Digital, sino de Comunicación PublicitariaDiseño de la Comunicación Gráfica y Comunicación Social – Periodismo de la UAO y otras universidades.

Para más información sobre ‘Akrasia’, inscribirte a los encuentros o conocer las formas de apoyar el proyecto, escribe al correo electrónico: [email protected], o síguelos en sus redes sociales:

Temas mencionados en este artículo