Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Humanidades y Artes

Estudiantes UAO, en defensa de los derechos humanos

Estudiantes UAO, en defensa de los derechos humanos

Con el objetivo de formar estudiantes de universidades públicas y privadas de Cali, en el ejercicio de la defensa de los derechos humanos, y generar conciencia sobre la necesidad de hacer valer estos derechos en todos los escenarios, se llevó a cabo la ‘I Escuela de Derechos Humanos Manuela Saenz’, liderada por las estudiantes de Comunicación Social – Periodismo: Erly Sánchez, y de Diseño de la Comunicación Gráfica: Maire Quintero, con el apoyo de la facultad de Humanidades y Artes.

La Escuela es una iniciativa del medio de comunicación alternativo digital ‘Multiviral’, integrado por un grupo de jóvenes que creen en la transformación por medio de la educación y la renovación del tejido social, a través de la difusión de contenido alternativo, multimedia y periodístico, sobre los acontecimientos cotidianos de relevancia e impacto.

Según Erly Sánchez, coordinadora organizacional de ‘Multiviral’, las principales conclusiones que dejó la Escuela son las siguientes:

“Primero, que la defensa de los derechos humanos puede ser ejercida por cualquiera y en cualquier momento. Segundo, que los jóvenes cada día están más interesados en sumarse a espacios de trabajo colaborativo, así como apreciar lo importante de defender sus comunidades y sus espacios de encuentro social y cultural. Tercero, que el conflicto armado nos ha tocado a todos y es evidente que intentar decir que no es un tema que nos incumbe a todos, es nefasto para el futuro del país.

Finalmente, considero que parte integral de la formación profesional, es dar al estudiante las herramientas para ejercer su trabajo de la manera más ética posible. La UAO, por ejemplo, es líder en temas de sostenibilidad, pero muchas veces los estudiantes y los mismos profesores olvidan que esa sostenibilidad no solo responde a lo ambiental, sino a lo social, lo político y lo cultural, y es importante hacer que estos espacios también sean sostenibles. Defender los derechos de todos desde nuestros espacios de trabajo es un primer paso para ello”.

Resultados de la ‘I Escuela de Derechos Humanos Manuela Saenz’

En este espacio se certificaron 17 personas, quienes cumpleron con la asistencia a todas las sesiones de la Escuela, algunas de sus conferencias fueron:

‘Historia de los derechos humanos y fundamentos conceptuales de los derechos humanos’

Ponente:
Allison Morales
Filósofa de la Universidad del Valle, estudiante de Psicología y defensora de Derechos Humanos de la Red Francisco Isaías Cifuentes del Suroccidente Colombiano.

‘Fundamentos conceptuales del Derecho Internacional Humanitario. Generaciones y Características de los derechos humanos’

Ponente:
Nicolás Castiblanco Lemos 
Abogado de la Universidad San Buenaventura y defensor de Derechos Humanos de la Red Francisco Isaías Cifuentes del Suroccidente Colombiano.

‘Historia del movimiento estudiantil. Universidades como víctimas del conflicto armado’

Ponente:
Allison Morales
Filósofa de la Universidad del Valle, estudiante de Psicología y defensora de Derechos Humanos de la Red Francisco Isaías Cifuentes del Suroccidente Colombiano.

‘Violaciones o vulneraciones de los derechos humanos. Primeros Auxilios legales’

Ponente:
Yeni Girón
Profesional en estudios Políticos y magíster en Ciencias Políticas 

En otras sesiones participaron el profesor y especialista en cultura de paz y derechos humanos: Cesar Peláez Vidal, y Diana Palomino, estudiante de Trabajo Social y defensora de derechos humanos, en conferencias con temáticas como el uso de lenguaje para reportar desde entornos donde se violan los derechos humanos, el uso incorrecto de vocabulario militar, las medidas de seguridad para periodistas reportando desde zonas de conflicto, los conceptos básicos de género, y las medidas básicas de protección para violencias basadas en género. Puedes acceder a todo el material de las conferencias en: ‘I Escuela de Derechos Humanos Manuela Saenz’.

Para estar enterados de las próximas ediciones de la Escuela o de los trabajos de ‘Multiviral’, síguelos en sus redes sociales:

Informes:
Facultad de Humanidades y Artes
Erly Sánchez
Correo electrónico: [email protected] 

Temas mencionados en este artículo

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO

Facultad de Humanidades y Artes

  • Decano

    Jesús Alfonso Flórez López

  • Teléfono

    PBX: 318 8000, Ext. 11401

  • Correo electrónico

  • Ubicación en Campus

    Edificio Central Ala Sur

  • Horario de Atención

    8:00 a.m. a 9:30 p.m.

¿Tienes algo qué contarnos?

Cuéntanos completando el siguiente formulario.

Formato de nombre incorrecto

Formato de nombre incorrecto

protegido por reCAPTCHA
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo