Facultad de Ciencias Humanas y Artes

´Pandemias descongeladas’, la propuesta UAO ganadora del premio internacional Caracol de Plata 2021

La estudiante de Comunicación Publicitaria: Gabriela Vivas, y el estudiante de Diseño de la Comunicación Gráfica: Juan Felipe López, fueron ganadores del Reconocimiento Universitario Caracol de Plata 2021, por su afiche ‘Pandemias descongeladas’, que tiene como propósito crear conciencia sobre la importancia de nuestra participación como ciudadanos para hacer frente al Covid-19 y al cambio climático.

Los estudiantes fueron seleccionados entre 288 propuestas de 29 universidades provenientes de siete países de Iberoamérica. Además de este reconocimiento, podrán acceder a estudios sobre comunicación organizacional en el Centro Mexicano para la Filantropía, Cemefi, y recibirán el galardón Caracol de Plata que será entregado a la UAO.

Según Gabriela y Juan Felipe, esta propuesta relaciona la crisis climática y la pandemia por Covid-19, al plantear la posibilidad de que el cambio climático, especialmente el descongelamiento de los árticos y el permafrost, nos traigan futuras pandemias, debido a que en estos se encuentran congelados virus existentes desde la prehistoria, sobre los que no tenemos conocimiento, y para los que probablemente todavía no haya cura.

“A través de nuestro cartel buscamos advertir, especialmente a los jóvenes, que de no tomar acciones respecto al cambio climático, podríamos enfrentarnos pronto a futuras pandemias, pues la amenaza de estos virus congelados es más real de lo que pensábamos. Queríamos representar de manera literal y concisa cómo luce esta problemática, dando un sentimiento de saturación superficial hasta llegar a un vacío oscuro e incierto”.

Gabriela Vivas y Juan Felipe López.

¿Cómo fue el proceso de realización de la propuesta?

Para esta propuesta, los estudiantes se inspiraron en un artículo científico que explica cómo la parte de la tierra que debería estar permanentemente congelada, el permafrost, se está descongelando y con ella, la liberación de virus prehistóricos desconocidos para la humanidad. Según Gabriela y Juan Felipe, en el proceso creativo tuvieron espacios de conceptualización de diferentes ideas, bocetación y diversos ensayos y pruebas hasta llegar al producto seleccionado.

Finalmente, los estudiantes expresaron que:

“Nos sentimos contentos con todo el proceso, desde la realización del cartel donde pusimos a prueba nuestras habilidades, hasta el reconocimiento, el cual vemos como una oportunidad de crecimiento profesional que nos emociona. Por otro lado, sentimos  agradecimiento principalmente con nuestras familias que nos apoyan en todo, especialmente en nuestra educación, al igual que agradecimiento con la UAO por brindarnos las herramientas y conocimientos que nos  impulsan a participar, y con el profesor Julián Hernández por su acompañamiento en todo, tanto en las asesorías como en la inscripción y desarrollo del concurso”.

Gabriela Vivas y Juan Felipe López.

Por su parte, la coordinadora del programa Caracol de Plata concluyó que:

“Desde hace dieciocho años, el Reconocimiento Universitario Caracol de Plata® ha buscado sensibilizar a las nuevas generaciones de estudiantes sobre los principales problemas sociales y ambientales de sus países y motivarlos a utilizar sus talentos y aprendizajes en la creación de mensajes de bien social que ayuden a educar y crear conciencia en la población sobre la importancia de participar en su solución, así como para apoyar a las organizaciones de la sociedad civil en sus tareas de comunicación. Año tras año, comprobamos con mucho orgullo que, el objetivo se va cumpliendo”.

Elena Rivera.

Temas mencionados en este artículo