fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Agencia de Noticias

¡Publicidad verdadera!

¡Publicidad verdadera!

Con el fin de contribuir al esclarecimiento de la verdad sobre el conflicto armado para promover la convivencia en los territorios y sentar las bases para la no repetición, mediante un proceso de participación amplio y plural, la facultad de Humanidades y Artes de la UAO realizó un convenio con la Comisión de la Verdad, el cual les permitió desarrollar diversos proyectos que fomentan la construcción de una paz estable y duradera. 

Dentro de las acciones a desarrollar se tenía como propósito la realización de una propuesta publicitaria, que permitiera sensibilizar y reconocer la dignidad de las víctimas de secuestro, sobrevivientes y familiares en el Valle del Cauca. En este punto, el programa de Comunicación Publicitaria desarrolló un proyecto integrador, donde participaron sus estudiantes, con el apoyo de los profesores Margarita Morales y Julian Hernández del departamento de Diseño, y Sebastián Duque del departamento de Artes, quienes trabajaron durante todo el semestre para entregar las propuestas a la Comisión de la Verdad.   

Al respecto, la directora del programa de Comunicación Publicitaria comentó que:

“Con este tipo de proyectos, la publicidad social toma la información del contexto sociocultural, para cumplir su propósito persuasivo, disuasivo y reflexivo, generando conciencia en una ciudadanía. Los estudiantes aprenden a diseñar estrategias publicitarias para la transformación social, con el fin de aportar a la construcción de memoria, para no olvidarnos de los acontecimientos que han marcado la historia de nuestro país”.

Erika Marieth Barbosa Ceballos.

A continuación se presentan algunos de los proyectos trabajados durante este semestre por el equipo:

Campaña de publicidad social sobre el secuestro en el Valle del Cauca

Con este proyecto se creó una campaña publicitaria de bien social con el fin de sensibilizar y reconocer la dignidad de las víctimas de secuestro, sobrevivientes y familiares en el Valle del Cauca, y la responsabilidad de los actores armados en el impacto que tuvo este hecho en el tejido social del departamento.

En esta campaña participaron 24 estudiantes y se presentaron 24 propuestas, con el apoyo del profesor Julian Hernández. 

Espacio de capacitación y análisis de contexto 

Este proyecto permitió generar un espacio de capacitación y análisis de contexto a los estudiantes de los cursos ‘Campañas I’ y ‘Campañas II’, incluyendo a 140 personas que asistieron de forma virtual, al panel denominado: ‘Historias, vivencias y mediaciones’, el cual aportó conocimientos sobre la magnitud del conflicto armado colombiano, sus dinámicas, transformaciones, complejidades y las afectaciones que el flagelo del secuestro ha generado en las víctimas.

Este evento fue organizado por el departamento de Humanidades y estuvo liderado por el profesor Germán Ayala. Además, contó con las siguientes intervenciones:

Realización de productos audiovisuales basados en el concepto creativo y estratégico propuesto

Con este proyecto se generó un trabajo interdisciplinario entre estudiantes de Cine y Comunicación Digital y estudiantes de Comunicación Publicitaria, uniendo las destrezas de realización y los conceptos creativos, para desarrollar un producto audiovisual que sensibilice y reconozca la dignidad de las víctimas de secuestro, sobrevivientes y familiares en el Valle del Cauca.

Este ejercicio, desarrollado en la asignatura ‘Producción de cine publicitario’ a cargo del profesor Sebastián Duque, tuvo como resultado la creación de cuatro productos audiovisuales, de los cuales se eligieron las dos mejores propuestas para proyectarlas en el evento: ‘Encuentro por la verdad del secuestro en el Valle’, organizado el pasado 26 de junio, por la Comisión de la Verdad.

Consolidación de la red de jóvenes voluntarios ‘Generación V+’

Gracias a este proyecto, a cargo de la profesora Margarita Morales, los estudiantes de la asignatura ‘Campañas I’, elaboraron seis propuestas publicitarias, que tenían como finalidad motivar a los jóvenes a pertenecer a la red de apoyo ‘Generación V+’, la cual trabaja sobre los valores y actitudes que es necesario fortalecer y/o transformar en los ciudadanos y ciudadanas, para avanzar en las transformaciones sociales positivas que el país necesita para construir un futuro posible y transitar hacia la no repetición del conflicto armado interno.

Pasantía comunitaria UAO

Con este proyecto se logró la vinculación de estudiantes a través de la elaboración de un trabajo de grado, en la modalidad de pasantía comunitaria. El proyecto consiste en generar una estrategia publicitaria para dar a conocer el informe de este convenio. Las estudiantes que participan son Lina María Girón Guerrero y Daniela Guerrero Marín, quienes durante este semestre se encuentran en la fase de anteproyecto, en el curso de ‘Investigación en publicidad’.

Finalmente, la profesora Erika concluyó que:

“Este convenio nos brinda la oportunidad para que nuestra comunidad de estudiantes participen en estos espacios que hacen parte de la historia del país, la conozcan, sean críticos frente a esta realidad y contribuyan a través de su conocimiento a la realización de propuestas publicitarias que generen impacto en el contexto colombiano”.

Erika Marieth Barbosa Ceballos, directora del programa de Comunicación Publicitaria de la UAO.

Informes:

Nuestro equipo Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes Departamento de Comunicación
Erika Marieth Barbosa Ceballos Directora del programa de Comunicación Social – Periodismo
602 3188000, ext. 11496
Visita la lista completa de Docentes de la Facultad

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo