Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Abriendo posibilidades de regeneración para el corazón infartado

Recuperar la zona afectada del corazón y disminuir la ocurrencia de insuficiencia cardíaca crónica después de sufrir un infarto, puede ser posible gracias al desarrollo e investigación de docentes de la UAO y la Universidad del Valle, quienes recibieron por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio SIC, la concesión del derecho de patente sobre la invención “Método para fabricar un implante para la regeneración de tejido cardíaco que comprende células madre mesenquimales, células endoteliales y cardiomiocitos en una matriz polimérica biocompatible”.

Y es que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las cardiopatías o enfermedades del miocardio, son la principal causa de muerte desde hace aproximadamente dos décadas; se estima que al año mueren alrededor de 9 millones de personas.

Para comprender en qué consiste la patente, es importante dimensionar el daño que genera un infarto al corazón, pues si la persona sobrevive, las consecuencias son complejas, ya que el tejido sufre un daño grave y no se recupera.

Los docentes de la facultad de Ingeniería de la UAO, Paola Andrea Neuta y Álvaro José Rojas, en conjunto con José Óscar Gutierrez de la Universidad del Valle, trabajaron en el desarrollo de un biodispositivo que disminuye la ocurrencia de insuficiencia cardíaca crónica después de un infarto en el corazón.

¿En qué consiste la invención?

La invención se trata de un biodispositivo similar a un ‘parche’, el cual contiene un conjunto de células de diferentes tipos que harán una labor de reparación del tejido cardíaco. Las células se encuentran suspendidas en un biomaterial, en este caso un gel, con el fin de mantenerlas vivas mientras se integran al corazón infartado y realizan el proceso de recuperación de la zona afectada.

Para llegar a esto, se desarrollaron ensayos en ratas y cerdos, en los cuales se probó la efectividad del tratamiento para disminuir la insuficiencia cardíaca, con resultados exitosos evidenciando la recuperación del tejido.

Durante la fabricación se mantuvieron condiciones de esterilidad y manejo que garantizaran la sobrevida de las células, además se trabajó con materiales biocompatibles para el proceso de implante en el cual se adhiere el biodispositivo a la zona infartada del corazón.

¿Cuál es el impacto de este desarrollo?

“Si el implante funciona en humanos como en ratas y cerdos, estaríamos hablando de la posibilidad de minimizar el impacto de una de las causas más grandes de morbi-mortalidad en el mundo, como lo es la insuficiencia cardíaca en las personas que sobreviven a un infarto”.

Paola Andrea Neuta

Actualmente, el manejo de la insuficiencia cardíaca consiste en la combinación de fármacos y cambio en los hábitos de vida, sin embargo esta terapia no revierte los daños causados que van progresando hacia una insuficiencia cardíaca crónica, cuya única alternativa es un trasplante de corazón. Éste es un proceso complejo debido a la falta de cultura de donación de órganos y a los inconvenientes por incompatibilidad entre paciente y donante.

Finalmente, este desarrollo también impacta económicamente al sistema de salud porque «permitiría disminuir los costos asociados a los medicamentos y las repetidas hospitalizaciones que sufre un paciente con insuficiencia cardíaca crónica, así como un mejoramiento en su calidad de vida«, agregó la docente Paola Neuta.

¿Qué viene más adelante?

Una vez concedida la patente, el paso a seguir es realizar ensayos en humanos que permitan confirmar la efectividad del tratamiento; para ello se está en la búsqueda de socios estratégicos que apoyen la fase de pruebas clínicas.

Es importante mencionar que la invención se llevó a cabo en los laboratorios de la UAO y la Universidad del Valle, además contó con la participación de estudiantes en proceso de tesis de los programas de Ingeniería Biomédica e Ingeniería Mecatrónica, quienes hacían parte del Semillero de Ingeniería de Tejidos y el Semillero de Manufactura Aditiva de la UAO.

Este proyecto contó con la financiación del Sistema General de Regalías y la contrapartida de ambas universidades.

Otro de los productos de este proyecto es el Laboratorio de Ingeniería de Tejidos que actualmente tiene la UAO, donde se han podido desarrollar tesis que involucran cultivos celulares, encaminadas a consolidar la línea de investigación en medicina regenerativa del grupo G-Bio y su asociación estratégica con el grupo GITEM en la línea de manufactura aditiva.

Sin duda, un desarrollo que podría cambiar la vida de millones de personas.

Biodispositivo

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Automática y Electrónica
Paula Neuta
Paola Andrea Neuta Arciniegas Directora en la UAO del Doctorado en Bioingeniería