fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Ayúdanos a ahorrar energía

Dando continuación a las políticas de sostenibilidad y eficiencia energética que tiene la Universidad, los grupos de investigación GIEN, PAI+ y GECO, dieron a conocer algunos de los resultados obtenidos con el proyecto que busca la implementación de un Sistema de Gestión de la Energía, SGEn, en el Campus.  

Con los resultados de esta investigación, realizada en conjunto entre docentes de la facultad de Ingeniería, la facultad de Comunicación Social, Periodismo y Medios Digitales y con el apoyo de la dirección del Campus, se busca que la Comunidad UAO conozca cuál es el gasto energético que generan sus actividades en el Campus, crear conciencia y proponer acciones para hacer un mejor uso de la energía. 

Dentro de los resultados más sobresalientes se encuentran:  

  1. La edificación que más consume en el campus es el Edificio Central con un 50% del consumo total. En este edificio, el sistema de climatización, es decir el aire acondicionado, representa el mayor consumo de energía, con un 42%, le siguen los equipos de cómputo, de laboratorio y demás equipos conectados a tomacorrientes del sótano, con un consumo de 33%, continuando con el sistema de iluminación, que representa un 18% y por último los equipos de oficina con 7%. 

2. Los edificios de Aulas, en conjunto, son el segundo mayor consumidor del Campus, pues consumen el 28,6% de la energía total del Campus, que junto al Edificio Central representan el 78,2% del consumo de energía total. Se observó que los edificios de Aulas 1 y 2 representan menor consumo de energía, en comparación con los edificios de Aulas 3 y 4, esto, según los investigadores, se debe al uso horario que tiene Aulas 4, mientras que Aulas 3 opera de forma menos eficiente, a pesar de que tiene una carga horaria similar a los edificios de Aulas 1 y 2. 

Aparte de los resultados de consumo, la investigación también deja recomendaciones a la Comunidad UAO para reducir el uso de energía y contribuir a mejorar los porcentajes ya establecidos. Estos son algunos de los puntos a poner en práctica:  

Por último, se hace un llamado a la Comunidad Universitaria para que se mantenga informada a través de los diferentes canales de comunicación institucionales, donde pronto se publicará la fecha en la que se socializarán de manera abierta, todos los resultados encontrados en la investigación.  

Informes:

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Energética y Mecánica

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo