fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

El equipo CatTeam de la UAO demostró su potencial en la ‘II Competencia nacional de vehículos de tracción eléctrica’

El equipo CatTeam de la UAO, conformado por estudiantes de los programas de Ingenierías Mecánica, Mecatrónica y Eléctrica, participó en la II Competencia nacional de vehículos de tracción eléctrica’. El grupo, contó con el acompañamiento de los profesores del Grupo de Investigación en Tecnología para la Manufactura, Gitem-UAO, en cabeza del docente Miguel Ángel Hidalgo.  

En la competencia, que se realizó el 16 y 17 de junio de 2022, en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, el equipo de la UAO ocupó la posición número siete en la tabla general y el tercer lugar en la presentación del vehículo y en la prueba principal, la de Grand Prix, que evalúa la distancia recorrida durante una hora continua, la autonomía y eficiencia energética, que para el equipo UAO fue de 18.33 km, gracias a que su vehículo nunca requirió parar a ‘pits’. 

“La ‘Competencia nacional de vehículos de tracción eléctrica’ fue un espacio muy interesante para lograr la integración disciplinaria, con un reto llamativo y pertinente en pro de buscar mejores alternativas para los problemas de movilidad y transporte desde el ámbito académico. Resulta también un espacio propicio para divulgar los esfuerzos de investigación en áreas relacionadas y crear comunidad con otras universidades que participan”. 

Álvaro José Rojas Arciniegas, director maestría en Ingeniería de Desarrollo de Productos y miembro de Gitem-UAO.

Tabla de puntuaciones 

Para Juan David Vergara, líder del equipo CatTeam:

“Esta es una experiencia increíble, porque se aprenden muchas cosas y se refuerzan las que ya existen dentro del diseño mecánico y electrónico. Dentro de la competencia se aprende de otros equipos, y logramos irnos con nuevos aprendizajes para futuros rediseños y nuevas competencias”. 

Ante los resultados obtenidos en la competencia, Claudia Vanessa Roa, directora del programa de Ingeniería Mecánica, comenta que:

“A futuro esperamos conformar un grupo interdisciplinario con profesores de diferentes grupos de investigación y programas como Ingenierías Electrónica, Eléctrica, Mecatrónica y Mecánica, y Diseño Industrial, para participar en la tercera versión de esta competencia”. 

Los estudiantes esperan poder seguir participando en estos proyectos de diseño de vehículos eléctricos y lograr ser parte de competencias internacionales como la Shell Eco-Marathon, que se desarrollará en Bélgica. 

Esta es la segunda vez que la UAO participa en esta competencia, “la primera vez, la batería y las tarjetas no se pudieron terminar y no funcionaron, por eso optamos por un sistema de baterías de plomo, lo que volvió aún más pesado el vehículo”, aseguró el docente Miguel Hidalgo, quien considera que este aprenzaje se ha convertido en una oportunidad de mejora para futuras competencias.

Por eso en esta ocasión, se seleccionó una nueva batería, más pequeña y liviana, pero con el mismo chasis, que, por los datos de rendimiento que se obtuvieron en esta versión, se evidenció que fue más aceptable y logró poner al equipo entre los primeros puestos.   

Sobre CatTeam 

Desde el año 2018 se conformó CatTeam como un equipo multidisciplinario de estudiantes Autónomos, apoyado por la facultad de Ingeniería y la vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento.  

“Estos estudiantes han tomado clases o han participado como investigadores desarrollando sus proyectos de grado bajo nuestra dirección. Este equipo, también nos ha permitido realizar un ejercicio académico, en el cual los protagonistas son ellos, los enfrentamos a escenarios que simulen su práctica profesional individual o en equipos, promoviendo que los estudiantes discutan y apliquen la teoría y la práctica de sus profesiones, buscando alternativas de solución de diseño en ingeniería desde sus respectivos frentes”.  

Miguel Ángel Hidalgo, coordinador del grupo de investigación en tecnologías para la manufactura, Gitem-UAO. 

Estos espacios se crean principalmente para motivar la creatividad y la aplicación de conceptos de la ingeniería estudiados a lo largo de las carreras, para que así, logren “experimentar el redescubrimiento mediante el trabajo en laboratorio, la simulación computacional, y todas las actividades que promovemos en la UAO para afirmar la autonomía en su formación profesional”, aseguró el docente Miguel Ángel. 

“Las participaciones que tuvimos en ambas versiones, 2019 y 2022, fueron muy positivas y una motivación para trabajar en esta línea y participar en versiones futuras de la competencia, así como en otras que puedan resultar a nivel nacional e internacional”.

Álvaro Rojas.

Informes:

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Energética y Mecánica

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo