Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Dispositivo para personas con discapacidad visual

Un equipo interdisciplinario de instituciones científicas y fundaciones sociales de Suiza, Estados Unidos, África y Colombia, plantearon el proyecto ‘Global ViewAid’, un sistema de navegación robusto, eficiente y de bajo costo para personas con discapacidad visual, adaptado a las necesidades y limitaciones de países de ingresos medios y bajos.

El dispositivo combina la detección por video, el análisis computacional a través de la inteligencia artificial y diferentes interfaces táctiles y de audio que permiten que el usuario obtenga información oportuna, eficiente y pertinente sobre su entorno y sus necesidades de navegación.

Esta iniciativa está siendo liderada por el doctor Mario Andrés Chavarría Varón, egresado del programa de Ingeniería Mecatrónica de la UAO, quien actualmente trabaja para el Centro de Investigación Essential Tech de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne, EPFL, en Suiza y la doctora Minerva Rivas, del Instituto de Ética, Historia y Humanidades de la Universidad de Ginebra en Suiza.

¿En qué consiste el dispositivo?

El sistema propuesto integrará un GPS, un sistema multi-cámara, el cual se integrará a un elemento de uso cotidiano como un sombrero, gorra o gafas y una unidad de procesamiento con un software de inteligencia artificial, que permite determinar la mejor ruta hasta el destino requerido, generar un mapa 3D del entorno y dar avisos oportunos sobre posibles obstáculos y otros peligros presentes en el entorno cercano del usuario.

A su vez, el usuario controlará el dispositivo mediante una interfaz táctil y/o comandos de voz. El sistema se comunicará con el usuario mediante señales de audio o mediante la visualización gráfica de la información en una pantalla táctil dinámica desarrollada en el Laboratorio LMTS del EPFL.

¿Cuál es la participación de la UAO?

Entre las instituciones involucradas en el proyecto se encuentra la Universidad, a través del Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica, G-BIO UAO y el Grupo de Investigación en Sistemas de Telemando y Control Distribuido, GITCoD.

El G-BIO aportará la experiencia biomédica para respaldar el desarrollo de la tecnología. Los profesores de la facultad de Ingeniería de la UAO, Oscar Campo y Andrés González, liderarán el diseño biomédico y el desarrollo hardware de las herramientas de ayuda propuestas.

Por otro lado, teniendo en cuenta la experiencia en el diseño de tecnologías de asistencia para personas en situación de discapacidad, el docente Victor Romero, con el GITCoD y en cooperación con el Grupo de Investigación Percepción y Sistemas Inteligentes PSI de la Universidad del Valle, apoyará el desarrollo de sistemas de percepción robótica.

“Este equipo de expertos en ingeniería de rehabilitación, instrumentación, diseño biomédico e investigación social, realizará un análisis exhaustivo de las necesidades y expectativas del usuario y garantizará que la integración de sensores, prendas e interfaces brinde a los usuarios comodidad, confiabilidad y una experiencia empoderadora”

Profesor Oscar Campo.

Adicionalmente, Colombia fue seleccionada como país piloto para llevar a cabo este estudio, debido a cuatro criterios:

1. Colombia firmó y ratificó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD).
  2. Diferentes organizaciones colombianas de ayuda a las personas con discapacidad visual han expresado su interés en este proyecto. Estas fundaciones cuentan con una infraestructura que podría apoyar tanto el estudio social como las pruebas de caracterización tecnológica.
  3. La diversidad socioeconómica y las variaciones de infraestructura dentro de su territorio permiten obtener resultados relevantes para países de ingresos bajos, medios y altos.
  4. Dos de los socios del proyecto tienen un historial exitoso de colaboración con organizaciones para personas con discapacidad, el Ministerio de Salud y académicos en Colombia.

¿Cuáles instituciones y fundaciones participan del proyecto?

Suiza:

Colombia:

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Automática y Electrónica

Temas mencionados en este artículo