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Facultad de Ingeniería

Docente especialista en modelos logísticos para la producción de biocombustibles se reincorporó a la facultad de Ingeniería

Desde el 1 de julio de 2014, el profesor Jairo Lozano se reincorporó al departamento de Operaciones y Sistemas de la Universidad Autónoma de Occidente, culminados sus estudios de doctorado en la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL) en Suiza.

En su doctorado el profesor Lozano realizó una investigación sobre los modelos logísticos para la producción de biocombustibles de primera y segunda generación,  con un caso aplicado en el cultivo de la caña de azúcar.

Según el Dr. Lozano, la naturaleza ofrece una gran variedad de fuentes de energía, pero la mayoría de ellas no son competitivas en las actuales condiciones del mercado. Entonces la gran pregunta es: ¿Cómo convertir radiación procedente del sol, el viento, la biomasa o el agua, en electricidad, calor o energía tan eficiente, sostenible y rentablemente como sea posible? Para el 2009, los biocombustibles habían recibido aproximadamente el 15% de la inversión total en I+D destinada a la promoción de las energías renovables en el planeta; y una inversión acumulada de 335 millones de dólares está prevista para 2035.

El costo de la materia prima constituye el 35-50% de la producción total de etanol y está directamente influenciada por la eficiencia logística. En el estado del arte se encuentran diferentes acercamientos para disminuir este costo, pero la mayoría de ellos utilizan modelos determinísticos omitiendo la aleatoriedad propia de las actividades agroclimáticas, añadió el profesor Lozano.

El valor agregado de la investigación fue el enfoque holístico de la metodología propuesta, la cual analizó y optimizó el rendimiento del sistema en estudio considerando indicadores logísticos, económicos y ambientales. La  optimización de los indicadores logísticos y económicos se hizo a través de un modelo de eventos discretos; mientras que la valoración ambiental (consumo directo e indirecto de energía, producción de etanol y emisiones de gases de invernadero) se realizó a través de un análisis de ciclo de vida.

“Se encontró que los Residuos Agrícolas de la Caña (RAC) tienen un gran potencial para la producción de etanol de segunda generación, pero sus indicadores logísticos, económicos y ambientales pueden ser potencializados si se considera el transporte integral de la caña y los RAC” agregó el Dr. Lozano.

Finalizado el modelo, el Dr. Lozano espera tener un acercamiento con Cenicaña para presentar su investigación y de esta manera, socializar el potencial de la metodología. Los parámetros del modelo están ajustados al contexto nacional, sin embargo éste puede ser utilizado en otros países siempre y cuando se tengan en cuenta las condiciones agroclimáticas de la zona en estudio.

Por otro lado, con sus estudios en la EPFL se fortaleció la relación interinstitucional con el profesor Dr. François Maréchal, experto en Integración Energética y Análisis de Sistemas de Energía Sostenible, quien expresó su interés por realizar un proceso de cooperación entre la UAO y la EPFL.

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