Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

‘La experiencia del FabLab Cali y los artesanos empresarios’

Oscar Campo, docente de la facultad de Ingeniería de la UAO, hizo parte del equipo de autores que tuvieron participación en el libro ‘Artesanía Digital, ¿cómo revitalizar el patrimonio cultural a través de la innovación y la fabricación digital?’, un producto de la comunidad FabCraft, de la Red Mundial de Fablabs, que reúne todas las experiencias del mundo en torno a fabricación digital para apoyar el patrimonio cultural inmaterial.

La red FabCraft, consolidada desde el año 2019, está compuesta por arquitectos, ingenieros, diseñadores, empresarios, artistas y científicos sociales de diferentes países, que se unen con el fin de apoyar al rubro artesanal en su lucha por mejorar su productividad, actualizar su mercado y generar nuevas propuestas.

Ahora bien, el libro aborda diferentes escenarios encaminados a predecir la transformación de la artesanía en los próximos años, los cuales se dividen en 3 secciones, la primera relacionada con las expectativas del patrimonio cultural y las ciudades sostenibles, la segunda relata las experiencias, proyectos y reflexiones internacionales de revitalización cultural, en donde tuvo participación el docente Oscar Campo, finalmente la última sección cuestiona si es posible mantener vigente el patrimonio cultural en el futuro.

La Experiencia del Fablab Cali y los Artesanos-Empresarios

En el capítulo «La Experiencia del Fablab Cali y los Artesanos-Empresarios», el docente Oscar Campo relató el trabajo conjunto en innovación, ideación, fabricación digital y habilidades TIC, desarrollado por el FabLab Cali, docentes de la Facultad de Ingeniería de la UAO y artesanos de Cali.

Para comenzar es importante mencionar que el FabLab Cali está ubicado en las instalaciones de la UAO y su objetivo, desde sus inicios, está alineado con el ideario de la universidad que se define como una institución de la comunidad y para la comunidad.

Desde el FabLab se hace difusión de las técnicas de fabricación digital a la sociedad. Fruto de ese esfuerzo y gracias al apoyo de la empresa privada regional y la participación activa de la Red de Bibliotecas Públicas de la ciudad, se crearon 3 FabLabs comunitarios, denominados ‘Maker Labs’, los cuales están ubicados en zonas estratégicas y/o marginadas de la ciudad e integran diferentes grupos poblacionales como niños, adultos, personas en condición de discapacidad, entre otros.

Posterior a ello, el docente relata la experiencia de resultar ganadores de la convocatoria postulada por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali, para ejecutar el Proyecto “Creatorios de Productos y Servicios”, enfocado en capacitar a artesanos y microempresarios en el uso de tecnologías de fabricación digital, temáticas de ideación y emprendimiento.

Gracias a ese reconocimiento, el FabLab Cali comienza a unir sus esfuerzos en torno a la artesanía digital y los artesanos emprendedores. El Profesor Campo menciona en el libro las herramientas, habilidades y conocimientos que se requieren para fortalecer el trabajo de los artesanos, entre los que se encuentra el pensamiento de diseño y creativo, materialización mediante fabricación digital, comunicación efectiva, herramientas web y mercadeo de productos.

“Este libro se convierte en una recapitulación de una experiencia de acción que no habíamos documentado y es una gran satisfacción poder hacerlo ante los ojos del mundo, mostrando las experiencias del FabLab Cali en la artesanía digital. Con esto esperamos poder continuar una línea de apoyo más consolidada para reivindicar el trabajo de los artesanos de nuestra región”, concluyó el docente Oscar Campo.

Conoce todo lo que se construye desde el FabLab Cali aquí

Descarga la versión completa del libro.

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Automática y Electrónica