Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Estudiantes de Ingeniería Mecánica presentaron investigación en Estados Unidos

Los estudiantes Steven Urbano y Jorge Piedrahita de noveno semestre de Ingeniería Mecánica y miembros del Semillero de Investigación en Gestión y Eficiencia de la Energía Térmica, GEET de la UAO participaron en evento internacional sobre energía

Steven Urbano y Jorge Piedrahita presentaron los resultados parciales de su investigación sobre el diseño de un prototipo que controla la temperatura de un foto-bioreactor para la producción de biomasa a partir de algas como fuente de energía más limpia en el departamento del Valle del Cauca, fundamentado en el desarrollo de tecnología para la producción de microalgas utilizadas para la obtención de biocombustibles, como etanol y biodiesel.

En el evento ‘Energy, utility and environment conference 2011’ que se realizó en Phoenix, Arizona asistieron líderes empresariales del medio ambiente, ejecutivos de la energía, ONG y universidades de países como Brasil, Canadá, Inglaterra y Arabia, entre otros.

El EUEC es la conferencia anual más grande en su tipo en Estados Unidos en donde se discuten temáticas entorno a la generación de la energía, la legislación y las tecnologías, el control de múltiples contaminantes, la política energética y climática, la energía eólica y solar, EV-PHEV, los mercados de carbono y CCS, gases de efecto invernadero corporativa (SGA), biocombustibles, biomasa y biogas, la sostenibilidad y la fiabilidad, la gestión en eficiencia energética y las energías renovables.

Que los estudiantes participen en este tipo de evento es importante porque les permite conocer de primera mano los trabajos que están desarrollando grandes potencias mundiales, expresó el Ing. José Luis Gerardo Ramírez, director y coautor del proyecto.

Para la participación en el evento los estudiantes contaron con el apoyo económico de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Mecánica, ANEIM, Bienestar Universitario y, la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UAO.

Es importante participar en este tipo de eventos porque es una oportunidad de presentar lo que se está haciendo en la Universidad en un contexto global y, conocer equipos diferentes y más avanzados a los que hay en Colombia, como los foto-bioreactores,  además de estrechar lazos con investigadores de otras instituciones a nivel mundial, como el caso de unos estudiantes de la Universidad de Nueva Hampshire, quienes se interesaron en el intercambio de información de las investigaciones, añadió Jorge Piedrahita.

Sobre la investigación

Con el fin de brindar alternativas energéticas sostenibles para el futuro, la propuesta desarrollada por los estudiantes busca el diseño de un dispositivo piloto para la producción de algas, materia prima para la elaboración de biodiesel. Aunque en otros países se conocen casos exitosos en esta área, como Argentina, España y China entre otros, en Colombia no se conocen plantas productoras.

“Al ser las algas un tipo de planta es necesario garantizarles una buena iluminación, dióxido de carbono (CO2) y una fuente de nitrógeno principalmente. Al tratarse de microorganismos vivos es relevante garantizarles una adaptación a las condiciones ambientales locales y a la tecnología que se va a usar para su producción”, expresaron los estudiantes.

En este sentido, con el proyecto los estudiantes de Ingeniería Mecánica pretenden el diseño de un prototipo que controle la temperatura de un foto-bioreactor tubular solar de doscientos cincuenta litros de capacidad para la producción de microalgas como alternativa para la producción de biomasa y ácidos grasos.

Semillero de Investigación en Gestión y Eficiencia de la Energía Térmica, GEET

Con el Semillero de Investigación GEET se busca que los estudiantes realicen proyectos de investigación en el área de las ciencias térmicas, además de fomentar la interacción entre estudiantes y profesores investigadores en la solución de  problemas de investigación enmarcados en la gestión y la eficiencia de la energía térmica. Asimismo, contribuir al desarrollo social y a la aplicación de los avances científicos, y de innovación en la comunidad, explicó el Ing. Ramírez, precursor y director del semillero.

El GEET ha participado en eventos regionales y nacionales representando a la UAO, como el XIII Encuentro Nacional y VII Internacional de Semilleros de Investigación.