Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Inició el programa de Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial

La facultad de Ingeniería comenzó la actividad académica del programa de Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial, un nuevo pregrado que formará  profesionales con la capacidad de diseñar, implementar y adaptar las tecnologías de la información y las comunicaciones, para desarrollar soluciones que involucren el uso de inteligencia artificial y el manejo, gestión y análisis de grandes volúmenes de datos.

Esta primera cohorte, integrada por 11 estudiantes, durante este semestre tendrá un acercamiento a la ingeniería de datos e inteligencia artificial y centrará su aprendizaje en matemáticas, ingeniería, sostenibilidad y un segundo idioma, el inglés.

Sobre el programa

El programa de Ingeniería de Datos e Inteligencia, como menciona el docente Juan Manuel Núñez, está pensado en tres grandes ejes: la Ciencia de Datos, la Inteligencia Artificial y las TIC.

“En temas de Ciencia de Datos aprenderán sobre algoritmos, metodologías, herramientas, métodos numéricos y estadísticas para hacer análisis de la información, por otro lado, con la Inteligencia Artificial los futuros ingenieros podrán crear y diseñar soluciones con el plus de aprendizaje automático y algoritmos de IA y finalmente a través de las TIC, podrán realizar algunos desarrollos”

Juan Manuel Núñez, docente de la facultad de Ingeniería de la UAO.

Además, el plan académico del programa está orientado en el aprendizaje basado en proyectos, es decir, desde el primer semestre tendrán la oportunidad de identificar problemas y necesidades del entorno para buscar soluciones reales.

Daniel Vinasco, estudiante del programa manifestó su satisfacción con lo que ha logrado conocer durante estas semanas del periodo académico “logré un cambio de percepción en lo que pensaba de muchas cosas, la Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial es una carrera novedosa con un gran potencial, que en esta primera parte nos invita a ver de manera diferente el entorno y el impacto de nuestras acciones”.

Conoce más de esta ingeniería aquí.

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Operaciones y Sistemas
Lyda Peña Paz Decana de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Temas mencionados en este artículo