Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Instituto italiano y la UAO fortalecen lazos de cooperación académicos

El investigador Guido Alejandro Gavilanes Castillo del Instituto Superior Mario Boella de Italia realizó una estancia en la Universidad Autónoma de Occidente como docente visitante del 3 al 7 de febrero de 2014.

El área de investigación del profesor Gavilanes son las redes de telecomunicaciones, en particular las redes wireless y fibra óptica.

En su visita a la UAO el investigador Guido Gavilanes llevó a cabo un curso sobre óptica, en el cual abordó los componentes pasivos y activos en las redes, y su transmisión. A dicho curso asistieron estudiantes de pregrado y posgrado de la UAO y la Universidad del Valle.

Según el profesor Gavilanes, actualmente uno de los medios de transmisión de punta es la fibra óptica, además, cuesta poco y reemplaza el cableado, son más inmunes al ruido y son tecnologías útiles para la transmisión.

“El mayor impacto de la fibra óptica se encuentra en las transmisiones de gran capacidad y distancia, es por eso que se utilizan para interconectar los continentes”, indicó el Ing. Helmut Rubio, docente del departamento de Automática y Electrónica, y coordinador de la visita.

Después de la estancia, se espera fortalecer los lazos de intercambio entre la UAO y el Instituto Superior de Mario Boella en áreas como la fotónica y telecomunicaciones. “Por otro lado, el Instituto cuenta con un simulador, en el cual trabajó el profesor Helmut Rubio y se espera contar con trabajos de tesis que puedan implementar métricas en este simulador para redes vehiculares”, finalizó el profesor Gavilanes.

Como resultado de la visita del profesor Gavilanes, se comenzará a trabajar en conjunto en un proyecto entre el Instituto Mario Boella y la UAO, tomando como base el trabajo realizado durante la estancia investigativa del profesor Helmut Rubio.