Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Ingeniería UAO con sello internacional

Los programas de Ingeniería Biomédica, Mecánica y Mecatrónica, de la facultad de Ingeniería de la UAO, recibieron la acreditación internacional, por parte de la agencia estadounidense Accreditation Board for Engineering and Technology, ABET, debido a que cumplen con los estándares esenciales para preparar a sus graduados, como profesionales competentes en el campo de la Ingeniería.

Con esta acreditación internacional, la facultad de Ingeniería reafirma su compromiso con la calidad y con más de 50 años formando ingenieros integrales y ofreciendo programas académicos innovadores y pioneros a nivel nacional. Las revisiones del proceso de acreditación ABET analizan la calidad en los planes de estudio, del cuerpo docente, de las instalaciones y el apoyo institucional de los programas y son realizadas por equipos de profesionales altamente calificados de la industria, la academia y el gobierno.

La acreditación ABET recibida por nuestros programas académicos, se traduce en las siguientes ventajas para los estudiantes, egresados y empleadores:

Además de dichos beneficios, para la Universidad Autónoma de Occidente es importante que sus programas reciban este tipo de acreditación internacional, ya que la pone al nivel de instituciones como Harvard, Stanford, MIT y UC Berkely, que también cuentan con este reconocimiento a la calidad de sus programas académicos.

Sobre ABET

ABET es una organización estadounidense, no gubernamental, sin ánimo de lucro, con certificación ISO 9001:2015. Actualmente, acredita 4.361 programas en 850 instituciones de educación superior y universidades, en 41 países y regiones, en las disciplinas de ciencias aplicadas y naturales, computación, ingeniería y tecnología de ingeniería, en los niveles de grado asociado, licenciatura y maestría.

Sobre nuestros programas acreditados

Ingeniería Mecatrónica: cuenta con una trayectoria de 25 años y es el primer programa que se creó en Colombia con esta denominación, el primero que obtuvo la acreditación por alta calidad del Consejo Nacional de Acreditación, CNA, y ahora el primero y único en Colombia con acreditación internacional ABET.

Ingeniería Biomédica: cuenta con una trayectoria de 20 años. En Colombia y en Suramérica, es el segundo programa que logra la acreditación ABET. El primero en obtenerla fue el programa de la Universidad de los Andes y ambos son los únicos a nivel de Suramérica que cuentan con dicha acreditación.

Ingeniería Mecánica: cuenta con una trayectoria de 48 años. Es el tercer programa en Colombia que se acredita con ABET; los dos restantes son de la Universidad de los Andes y de la Universidad del Norte. Es el único programa en Ingeniería Mecánica que cuenta con la acreditación de ABET en el suroccidente colombiano.

Informes:
Freddy Naranjo, decano de la facultad de Ingeniería