Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La importancia e impacto de los biocombustibles fue el tema de discusión

El profesor Jairo Lozano del departamento de Operaciones y Sistemas, quien se encuentra adelantando sus estudios de doctorado en Bioenergy and Energy Planning Research Group de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, Suiza, estuvo en la UAO del 22 al 28 de octubre.

En el marco de su visita el profesor Lozano ofreció una conferencia sobre su tesis de doctorado en modelamiento logístico del etanol lignocelulósico bajo restricciones de sostenibilidad. Igualmente, discutió la agenda de trabajo que se viene adelantando entre la EPFL y la UAO, a través del Grupo de Investigación en Biocombustibles, Grubioc y el departamento de Operaciones y Sistemas.

“El uso de los combustibles fósiles ha causado gran impacto en el calentamiento global y el cambio climático. Las energía renovables juegan un papel importante en la disminución de esta dependencia, y dentro de la matriz de energías renovables los biocombustibles tienen un gran potencial teniendo en cuenta su balance energético y la reducción en las emisiones de CO2. Específicamente, estamos trabajando con bioetanol de segunda generación a partir de los residuos de la caña de azúcar”, explicó el profesor Lozano.

“Igualmente, los combustibles fósiles son recursos no renovables con una alta volatilidad en sus precios, lo que ha llevado a la comunidad científica a explorar nuevas fuentes de energía”, agregó el profesor Lozano.

Actualmente, Colombia es el segundo mayor productor de biocombustibles en América Latina, después de Brasil. El país tiene una reglamentación clara sobre el uso de los biocombustibles utilizando mezclas para biodiesel (B5) y para etanol (E10) con la opción de incrementar la proporción de mezcla hasta E20. Así mismo, un estudio reciente contratado por el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, y realizado por investigadores suizos y colombianos demostró que el etanol colombiano de caña de azúcar tiene una reducción potencial del 74% de las emisiones de gases de invernadero comparado con la gasolina.

En su proyecto de doctorado, el profesor Lozano investiga la influencia de los Residuos Agrícolas Cañeros, RAC en la producción de etanol lignocelulósico en Colombia utilizando un modelo de simulación para el diseño y evaluación de las estrategias operativas y logísticas bajo restricciones de sostenibilidad (balance energético y emisiones de CO2). “La presente propuesta está enmarcada dentro del proyecto llamado ‘Biocombustibles Sostenibles de residuos agrícolas en el Norte y los países andinos, SUBA’, siendo un trabajo de colaboración entre grupos de investigación en Suiza, Colombia y Venezuela, en donde el principal objetivo es hacer frente a los múltiples desafíos con respecto a la sostenibilidad de la producción de bioetanol a partir de la biomasa lignocelulósica”, indicó el Ing. Lozano.