fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La UAO y el MIT trabajan de la mano

El grupo de Investigación en sistemas de telemando y control distribuido, GITCoD, de la facultad de Ingeniería, recibió la visita de dos miembros del Massachusetts Institute of Technology, MIT, para comenzar con el cierre del proyecto de investigación Barrios 4D, una iniciativa que se trabaja en conjunto entre las dos instituciones y que busca visibilizar, de una manera más exacta, las problemáticas que sufren los habitantes de asentamientos informales, como es el caso de Siloé, en la ciudad de Cali.  

Simmone Mora y Martina Mazzarello, integrantes del grupo de investigación Senseable City Laboratory de MIT, se reunieron con estudiantes y profesores de la facultad de Ingeniería UAO, para trabajar en torno al proyecto Barrios 4D, que pone la ingeniería al servicio de la comunidad, en este caso, de los habitantes del barrio Siloé, que, debido a su ubicación, carecen de mecanismos de medición que permitan dar un panorama real de cómo viven las personas en ese espacio.  

El proyecto utiliza diferentes tipos de sensores y algoritmos, e intenta crear mapas tridimensionales enriquecidos, que permitan recolectar y segmentar información específica del entorno, para evidenciar el panorama exacto en el que viven las personas en este barrio.  

Datos como la cantidad de vehículos, forma y amplitud de las calles, cantidad de viviendas por metro cuadrado, cantidad de árboles y la identificación del uso del espacio, son algunos de los datos que pueden ser recolectados con este desarrollo y que complementan el trabajo desarrollado desde el MIT y su laboratorio de ciudad sensible, que busca crear entornos de ciudad más cómodos y eficientes para los seres humanos en el mundo.  

Aparte de trabajar en torno al proyecto de Barrios 4D, los visitantes del MIT tuvieron la posibilidad de conocer las instalaciones de la UAO y conversar de manera más profunda con algunos de los integrantes del semillero de Robótica y Sistemas Autónomos, RAS, con el fin de conocer sus proyectos y poder identificar trabajos colaborativos. También se realizó un juego en el que los jóvenes investigadores pudieron mostrar su ingenio para resolver problemáticas asociadas a mejorar el uso del espacio público, a partir de diferentes conjuntos de datos y restricciones. 

“Aquellas presentaciones fueron muy útiles para comenzar la conversación acerca de nuevos proyectos y encontrar similitudes que puedan permitir la investigación en conjunto. También, hicimos un ‘workshop’ llamado ‘Data Slots’, que consistió en un juego con estudiantes e investigadores y que permitió a los participantes entender los diferentes valores y riesgos que se tienen cuando se recolectan datos en diferentes contextos, como espacios públicos, hogar y lugares de trabajo”, explicó Simmone Mora del MIT.  

“Nos impresionó la calidad del trabajo de su laboratorio de robótica y sistemas autónomos y la claridad de las presentaciones de los estudiantes. Entre las exposiciones a las que asistimos, encontramos que el trabajo de Jason Castaño, LiDAR/morfología, y Nicolas Llanos, fusión de datos, encajan muy bien con el proyecto de nuestro laboratorio”, agregó Mazzarello del MIT. 

Este tipo de alianzas representan algo importante tanto para la Facultad como para la Universidad, como lo explica el docente Juan Carlos Perafán:

“Esto nos permite una mejor visibilización, mostrar que nuestros estudiantes tienen la capacidad de realizar desarrollos con altos grados de complejidad y que pueden ser un gran aporte a los proyectos que realizan en el Sclab. Estas uniones son muy importantes también para conseguir más recursos que nos permitan avanzar en nuestras investigaciones y permear de una mejor manera el entorno local”. 

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Automática y Electrónica

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo