fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

¿Por qué se conmemora el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible?

Teniendo en cuenta la importancia de la ingeniería en el desarrollo de aplicaciones prácticas que aporten a la solución de problemáticas que enfrenta la sociedad, haciendo uso de la ciencia, la tecnología y las matemáticas, en el año 2019, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, designó el 4 de marzo como el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, con el objetivo de resaltar el papel que juega la ingeniería en la vida moderna, fundamental para mitigar los efectos del cambio climático y avanzar en el desarrollo sostenible.

La facultad de Ingeniería de la UAO es consciente de ello y reconoce el papel que tienen los ingenieros en la sociedad, por tal razón, desde los diferentes programas se adelantan proyectos e iniciativas que impactan el ambiente, las comunidades, la industria y en general la sociedad.

Cabe mencionar que, la Universidad Autónoma de Occidente es la universidad más sostenible de Colombia según el último informe de Green Metric.

Iniciativas que nacen en la UAO

Uno de los programas que trabaja directamente con proyectos que tienen un impacto ambiental y social, es el programa de Ingeniería Ambiental, el cual ha venido desarrollando actividades en cinco líneas importantes: calidad del aire, tratamiento del agua, gestión del recurso hídrico, gestión de residuos y agricultura urbana.

Calidad del aire

¿Sabías que, según la Organización Mundial de la Salud, una de cada ocho muertes ocurridas a nivel mundial, es ocasionada por la contaminación del aire?

Fuente: Organización Mundial de la Salud.

El monitoreo de la calidad del aire ha tenido grandes desafíos, uno de ellos es el alto costo de adquisición de tecnologías, es por ello que desde la universidad se están implementando sensores de bajo costo en zonas de expansión urbana con influencia de fuentes móviles que actualmente no tienen cobertura, con el objetivo de fortalecer el sistema de vigilancia de la calidad del aire en Cali.

Esto es clave al momento de tener un sistema de monitoreo activo que permita determinar alertas tempranas y sobre todo ayude a identificar los focos de contaminación atmosférica para trabajar en estrategias conjuntas que disminuyan la afectación en la salud humana y en la calidad de los ecosistemas.

Adicionalmente, se está llevando a cabo una evaluación de la exposición a material particulado de biciusuarios en las vías del sur de Cali, para identificar si podría impactar en la salud de las personas.

Tratamiento del agua

La UAO cuenta con plantas de tratamiento de agua residual y agua potable, se cuenta con un ciclo de agua interno que permite hacer un uso eficiente y adecuado de este recurso vital.

Estudiantes de Ingeniería en las Plantas de Tratamiento de Agua de la UAO.

En el marco de la gestión integral del agua residual existe un enfoque orientado a  la recuperación de recursos energéticos, agua y nutrientes. En esta línea, desde la UAO estamos desarrollando proyectos de investigación en los cuales se han recuperado nitrógeno y fósforo en forma de estruvita e hidroxiapatita. 

Estos nutrientes, tienen un alto potencial de aprovechamiento en la agroindustria del Valle del Cauca, y representan una fuente alternativa de fertilizantes, lo cual puede contribuir tanto en la reducción de la explotación de los recursos naturales, como en las afectaciones que se generan en los ecosistemas acuáticos y terrestres debido a la descarga de agua residual sin un adecuado tratamiento.

Gestión del recurso hídrico 

La Universidad y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, celebraron a finales del año pasado el Convenio de Asociación CVC- UAO No. 229 de 2021 cuyo objeto consiste en “Aunar esfuerzos técnicos, recursos económicos y humanos con el fin de realizar la formulación del Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico (PORH) del cauce natural de los ríos Cali y Jamundí y sus tributarios priorizados, como insumo para la administración del Recurso Hídrico”

«Este convenio es importante porque contribuye a actualizar el estado de dos de las principales cuencas hidrográficas de nuestro departamento a partir de diagnósticos en campo que evidencien la calidad del recurso y de esta manera que brinde a la autoridad ambiental herramientas para mejorar la calidad de los ecosistemas y permita implementar acciones en pro de prevenir y mitigar daños ambientales»

Guissela Rebolledo, directora del programa de Ingeniería Ambiental.

Por otro lado, en conjunto con la Universidad San Buenaventura, se están formulando proyectos de construcción sostenible para el aprovechamiento y optimización de recursos, dado que el sector de la construcción es el sector con mayor crecimiento y que causa impactos ambientales significativos.

Gestión integral de residuos sólidos y aprovechamiento de biomasa

Después de cumplir su vida útil o prestar un servicio para el que fue producido, los materiales se convierten en residuos, aquellos que en muchas ocasiones son dispuestos de manera errónea y generan gran contaminación.

Estudiantes y docentes han trabajado en el desarrollo de nuevos productos, procedimientos y formas de reciclar que disminuyan el impacto negativo que generan en los ecosistemas; desde elaboración de velas con aceite de cocina usado, compostaje con residuos sólidos de comida, empaques biodegradables con cáscaras de alimentos, hasta nuevos productos con plástico reutilizado.

Agricultura urbana

Desde la asignatura de ‘Agricultura Urbana’ y ‘Actividad Complementaria’, estudiantes de la facultad de Ingeniería han venido trabajando en la consolidación de huertas urbanas con el objetivo de promover los buenos hábitos alimenticios, la seguridad y soberanía alimentaria y la transferencia de saberes entre la academia y la comunidad.

Con esto hemos contribuido en la construcción de más de 30 huertas urbanas en Cali y sus alrededores, además seguimos trabajando en proyectos para implementar tecnologías en el monitoreo de variables y estimulación de especies.

Proceso de construcción de huerta en el ´Hogar para adultos mayores San Miguel en Cali.

Finalmente, cabe resaltar que desde estas líneas le apostamos a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS: salud y bienestar, agua limpia y saneamiento, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo sostenible, acción por el clima y vida de ecosistemas terrestres.

Informes:

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Energética y Mecánica
Guissela Andrea Rebolledo Lozano Directora de Ingeniería Ambiental
Ext. 11284

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo