fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Un aporte más a la sostenibilidad

En el marco del día mundial de la tierra, celebrado el 22 de abril, la facultad de Ingeniería te muestra un proyecto con enfoque medioambiental, que aporta a la sostenibilidad del planeta y que contribuye a la construcción de nuestro Campus Sostenible.  

Se trata de un biodigestor que permite convertir los residuos de alimentos generados en las cafeterías de la Universidad, en gas de origen natural, desarrollado por docentes y estudiantes de la facultad de Ingeniería, con el apoyo de la vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento, y personal de la unidad de Servicios a la Comunidad.   

Las docentes Luz Marina Flórez y Verónica Manzi, y la estudiante Mariana Romero, del programa de Ingeniería Ambiental, lideran la iniciativa, mediante la cual se aprovecha la biomasa que se genera a partir de los sobrantes de comida que salen de las cafeterías.  

A través de un proceso de descomposición, en ausencia de oxígeno o digestión anaerobia, se consigue producir biogás rico en metano, que será utilizado para abastecer las estufas de la cafetería y garantizar la gestión circular de los residuos generados en el Campus.  

Este proyecto además de producir biogás, tiene otros beneficios a nivel ambiental, como lo explica la docente Verónica Manzi:  

“El biodigestor además de ser una fuente de energía renovable, a través del biogás, produce un efluente líquido, agua que sale y que tiene potencial como fertilizante. Este es otro producto valioso, que, en un futuro cercano, será evaluado para ser utilizado tanto en los jardines de la Universidad como en los huertos”, asegura la docente.  

El proyecto de la valorización energética y la recuperación de nutrientes a partir de los residuos de alimentos cocinados, inició en mayo de 2022, con una actividad de caracterización de los mismos, realizada por estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental, que integran el semillero de Gestión Integral de Residuos Sólidos.  

Después de tener los datos de la caracterización, inició el proceso de diseño, compra del equipo e instalación, que se logró en noviembre de 2022. En el arranque y puesta en marcha de esta iniciativa, está involucrado el proyecto de grado de Mariana Romero, quien ha estado encargada de las actividades operativas y de seguimiento en campo y laboratorio, con monitoreos y seguimiento del comportamiento del biodigestor.   

“Este espacio es muy importante porque estamos evitando la generación incontrolada de gases de efecto invernadero, que es lo que suele haber en un relleno sanitario. En lugar de esto, estamos valorizando energéticamente cantidades significativas, en este caso entre 50 a 60 kilogramos diarios de residuos de comidas cocinadas”, afirma la estudiante.  

Además, la iniciativa es un laboratorio que puede ser utilizado por los estudiantes, para observar de manera directa este tipo de procesos, como lo explica la docente Luz Marina Flórez:  

“Es una gran experiencia para ellos, porque complementa su proceso de formación y les permite conocer que ciertos aspectos de aprovechamiento de la biomasa son viables, reales y tienen un potencial de aplicación importante y más aquí en la Universidad, donde nosotros estamos cerrando ciclos de uso de la biomasa.  También, es muy importante la formación profesional en estos campos, ya que se ha encontrado que muchos de estos proyectos en diferentes tipos de comunidades se implementan, pero no son viables en el tiempo, porque se abandonan por carencia de personal técnico especializado”. 

Informes:

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Energética y Mecánica
Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Energética y Mecánica

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo