Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Una investigación por el desarrollo de las energías renovables

Tres estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Autónoma de Occidente, Jenny Fernanda Botina, Fernando Guerrero y Jair Saavedra desarrollaron una investigación sobre la eficiencia de los módulos solares fotovoltaicos, lo cual contribuye a implementar nuevas alternativas a las ya existentes que no afecten al medio ambiente, además de poder mejorar la eficiencia de los módulos solares a futuro y llegar a una tecnología más avanzada.

Una de las aplicaciones que está teniendo un desarrollo importante es el de la obtención de energía eléctrica a través del efecto fotoeléctrico. Este es uno de los fenómenos físicos que permiten la conversión directa de la radiación solar en energía, en donde factores como la corriente eléctrica y la tensión, se producen a partir de la energía de la radiación electromagnética directamente,  lo cual presenta ventajas claras dada su sencillez, modularidad y fiabilidad, por lo que su campo de aplicación se ha hecho muy amplio, desde la utilización en productos de consumo, como relojes y calculadoras, hasta la electrificación de viviendas aisladas o pequeñas comunidades de vecinos, el bombeo de agua, las señalizaciones terrestres y marítimas, las comunicaciones o el alumbrado público.

El proyecto ‘Análisis del comportamiento de la tensión en circuito abierto y corriente en corto circuito de un módulo solar fotovoltaico monocristalino y policristalino’ estaba orientado a estudiar las características eléctricas del módulo solar fotovoltaico, obtener de manera experimental el comportamiento del módulo a través de pruebas de laboratorio y comparar las eficiencias de diferentes tipos de células como el monocristalino y policristalino.

Este tipo de investigaciones son importantes debido a que en algunos países, las energías convencionales provienen de madera, carbón, petróleo y agua, como parte fundamental del sistema energético. Entre las nuevas alternativas, la energía solar fotovoltaica es tal vez la segunda tecnología de mayor crecimiento mundial, luego de la eólica; y por ello los centros académicos, institutos y centros de capacitación deben ponerse a la vanguardia y desarrollar programas académicos acordes a estos cambios y avances tecnológicos, indicó el Dr. Yuri López, docente del departamento de Energética y Mecánica y director de la investigación.

Para el desarrollo del proyecto se realizaron pruebas de laboratorio y se verificó la eficiencia del monocristalino y el policristalino, teniendo en cuenta parámetros como la radiación y la temperatura.

El proyecto desarrollado es importante debido a que en otros laboratorios a nivel internacional se han obtenido eficiencias de hasta el 22.3 con materiales como el oro, la plata y el galio. Con materiales como el policristalino y el monocristalino, los cuales están formados de silicio, se demostró que también se puede obtener un buen rendimiento, y son más económicos que el oro, la plata y el galio, indicó Jenny Botina.

“Durante el proyecto se comprobó que el material más eficiente es el monocristalino, debido a que contiene mayor concentración de calor y ofrece mayor corriente y tensión”, agregó Jenny.

El proyecto desarrollado por los estudiantes fue presentado en el ‘Tercer Congreso Internacional de Materiales, Energía y Medio Ambiente’ organizado por la Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla. La participación en la actividad despertó gran interés en el público asistente, lo cual permitió establecer contactos con empresas e instituciones, expresó Botina.