Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Ingenieros biomédicos en acción

El pasado 20 de abril se inauguró la ‘Clínica Valle Solidario’, antigua clínica Saludcoop del Norte, la cual se encontraba en proceso de liquidación, pero fue entregada en comodato a la Gobernación del Valle y será administrada por el Hospital Universitario del Valle, HUV, para la atención de pacientes, en este periodo de emergencia sanitaria que vive el mundo.

Su habilitación fue posible gracias a la colaboración de diferentes profesionales, entre ellos, seis estudiantes de último semestre de Ingeniería Biomédica de la UAO, María Alejandra Puente, José Vicente Álzate, Schneider Álvarez, Santiago Saavedra, Nicolás Valencia y Cristian Molina, quienes hicieron parte del grupo de voluntarios que, durante 15 días trabajó para lograr la adecuación de las instalaciones y equipos de la clínica.

Los autónomos apoyaron a los ingenieros biomédicos del HUV con la realización de inventarios, limpieza de dispositivos, pruebas y calibración de equipos, reporte del estado de camas de hospitalización e instalación de áreas. Cabe destacar que, el proceso también fue posible gracias a la participación de egresados de la UAO, como Christian Valencia, quien actualmente labora para una compañía que presta servicios de metrología al HUV y estaba a cargo de la verificación de equipos médicos, máquinas de anestesia y ventiladores, monitores de signos vitales, entre otros. La clínica quedó habilitada con salas de hospitalización, cuidados críticos y urgencias.

“Aprendimos mucho, recibimos capacitación sobre calibración de respiradores, máquinas de anestesia, básculas, flujómetros y vacuómetros, además aprendimos a hacer la instauración de las áreas, instalamos monitores, desfibriladores y carros de paro, y organizamos camas para lograr espacios adecuados”, comentó Nicolás Valencia.

En esta oportunidad, los estudiantes no solo pusieron a prueba sus conocimientos en ingeniería clínica, sino que aportaron desde su profesión a los planes que desarrolla el gobierno como respuesta a la emergencia por la Covid-19.

“La experiencia de participar como voluntarios en la adecuación de la Clínica Saludcoop fue muy enriquecedora a nivel profesional, ya que nos permitió poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, específicamente de la rama de ingeniería clínica. Por otro lado, fue posible conocer a fondo el rol del ingeniero biomédico dentro de una institución hospitalaria y adquirir conocimiento de los demás miembros del equipo, conformado por profesionales de ingeniería biomédica, bioingeniería, electromedicina y demás”

Santiago Saavedra, estudiante de Ingeniería Biomédica

Si bien, la clínica ya fue inaugurada, los estudiantes manifiestan su disposición para aportar desde su experiencia las iniciativas y acciones que se desarrollen en la ciudad, de cara a la crisis de salud actual.

Facultad de Ingeniería
Camilo E. Torres