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Vicerrectoría Académica

Bitácoras digitales: un instrumento para aprender y disfrutar de las matemáticas

Como es habitual cada 15 días, el seminario Aprendiendo en Ambientes virtuales: contextos y reflexiones, organizado por el grupo de Apoyo Pedagógico de la Vicerrectoría Académica, presentó el pasado 24 de noviembre la ponencia ‘Bitácoras digitales y presencialidad virtual: una propuesta de innovación en los cursos de Matemáticas Fundamentales y Fundamentos de Matemáticas’. 

En este seminario se compartió una experiencia de aula liderada por Erminsul Palomino, Joan Sebastian Ordoñez y Víctor Hugo Gil, profesores del departamento de matemáticas y estadística de la UAO. 

La intervención empezó con la explicación sobre lo que son las Bitácora digitales, por parte del profesor Víctor Hugo Gil, quien señaló que estas son un “instrumento no es una rueda suelta dentro de este proceso sino que está enmarcado especialmente dentro del modelo pedagógico B-learning que está ofreciendo la UAO, especialmente en los cursos de primer semestre en Matemáticas Fundamentales y Fundamentos de Matemáticas”, señaló el profesor Gil.

En la foto: profesor Víctor Hugo Gil.

¿En qué consisten las Bitácoras digitales?

Esta estrategia, según lo explicado por el profesor Gil, se configura en tres momentos. El primero es una sesión magistral masiva, en la cual el equipo docente crea un ambiente de aprendizaje tanto individual como colaborativo, con el objetivo de promover el aprendizaje por comprensión para entender el sentido de lo que se está haciendo. Este es un espacio que se realiza una vez a la semana con una duración entre una hora y media y dos horas, dependiendo de la asignatura. 

El segundo momento se refiere a una sesión que les permite a los estudiantes emplear herramientas computacionales, acorde con el trabajo colaborativo que se promueve. Estas herramientas facilitan el desarrollo de las bitácoras digitales, como un recurso tanto para el estudiante como para el docente, dado que facilitan el registro y control sobre el proceso de aprendizaje.

“Hay que tener en cuenta que los tiempos de aprendizaje y enseñanza no son los mismos en la presencialidad virtual, entonces todo esto está englobado en el estudiante con un rol protagonista de su proceso de aprendizaje”, explica el profesor Gil. 

Por último, la propuesta comprende actividades para después de la clase y ejercicios a partir de retos. 

Posteriormente, el profesor Joan Sebastian Ordoñez, a través de un ejemplo de Bitácora digital, compartió con los asistentes al seminario, los momentos que constituyen esta experiencia. “Plantear un camino y una ruta para que el estudiante pueda hacer una construcción de su pensamiento a través de unos peldaños es lo que se denomina en educación matemática: una secuencia didáctica”, dijo el profesor Ordoñez. 

En la foto: profesor Joan Sebastian Ordoñez.

¿Cómo pueden los estudiantes registrar y monitorear  sus acercamientos, ideas, dudas, y trabajo asociado con la comprensión de conceptos y el desarrollo de competencias para resolver problemas? 

Una de la grandes incógnitas del departamento de matemáticas y estadística de la UAO es la de migrar del cuaderno físico a un medio digital, y es allí donde las bitácoras digitales entran a jugar un papel importante, porque guían la actividad de los estudiantes, llevándolos a descubrir el conocimiento matemático.

“Este instrumento también pretende que los estudiantes se conviertan en sujetos activos, que a través de la experimentación, manipulación y reflexión, construyan conceptos y desarrollen habilidades matemáticas”, señala el profesor Gil. 

Resultados, tensiones y reflexiones alrededor de esta experiencia. 

Las bitácoras digitales también permiten hacer retroalimentación sobre los distintos procesos que se llevan a cabo durante la clase; son un instrumento que involucra al estudiante y al docente, y que posibilita el acompañamiento y asesoría permanente.

Para el profesor Erminsul Palomino, la bitácora permite que el estudiante no se sienta solo y pueda adelantar una discusión efectiva. 

“La forma como nosotros estamos acercándonos a nuestros estudiantes desde el departamento de matemáticas y estadística es una forma distinta, en donde él por un lado se hace protagonista; pero, por otro lado, se está dando cuenta que son unas matemáticas en acción, que están en el día a día y que están en su profesión”, expresó el profesor Erminsul Palomino. 

En la foto: Erminsul Palomino.

En el seminario también hubo espacio para las preguntas, el profesor Francisco Velásquez de la facultad de Ciencias Administrativas aplaudió el trabajo realizado por parte de los ponentes y planteó la posibilidad de llevar la metodología a otras materias como física o también que sea un modelo que se pueda replicar en la ingeniería. “La matemática es una magia en el modo que se le encuentre un sentido y aplicación para el disfrute”, expresó el profesor Velásquez.

Por último el equipo que lideró la experiencia señaló que la Bitácora digital es un instrumento que seguirá en construcción y mejoramiento, con el fin de que permita acercarse al aprendizaje matemático por distintos caminos, induciendo a que los estudiantes den soluciones a distintos problemas. 

Si te perdiste la conferencia, revívela aquí

El próximo seminario de ‘Aprendiendo en Ambientes virtuales: contextos y reflexiones’ será el 15 de diciembre y abordará las distintas experiencias que la UAO ha llevado a cabo durante la transición a la presencialidad virtual. 

Informes: 

Nuestro equipo Vicerrectoría Académica Investigador
Sonia Cadena Castillo
Sonia Cadena Castillo Directora del Centro de Desarrollo Académico
PBX. (602) 318 8000, ext. 11611

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