Vicerrectoría Académica

Aprender haciendo: ¿Cómo reinventar la práctica en tiempos de educación a distancia?

En tiempos de educación a distancia, uno de los retos más importantes en los últimos años para las universidades ha sido la reinvención de la práctica pedagógica. Para los docentes, la pandemia, ha sido una oportunidad para repensar las clases mediadas por tecnologías digitales.

Una de las experiencias que ilustran cómo el Aprendizaje Basado en Proyectos, ABP, a través de la virtualidad puede conseguir resultados significativos que impacten no solo a los estudiantes, sino también a la sociedad, es la asignatura Emprendimiento e Iniciativa Empresarial, la cual busca materializar la teoría del emprendimiento a través de ejercicios prácticos con emprendedores reales.

Germán Morales Zúñiga, orientador de la asignatura y profesor de la facultad de Ciencias Administrativas, señala que espacios de reflexión como el seminario ‘Aprendizaje Basado en Proyectos’ que ofrece la Vicerrectoría Académica permiten analizar y rebatir la práctica docente.

“Estas discusiones nos ayuda a construir la pedagogía del siglo XXI, a llevar el conocimiento a la práctica; porque es con conocimiento como se van a transformar esos emprendedores y como se va a lograr el desarrollo y la competitividad, que tanto buscamos desde una Universidad como la UAO”

Germán Morales Zúñiga, docente UAO.

Una de las metodologías en Emprendimiento e Iniciativa Empresarial, consiste en aprender haciendo, para ello los estudiantes que toman esta asignatura se involucran a través de ejercicios prácticos con el propósito de ayudar a emprendedores caleños y vallecaucanos.

De esta forma, en semestres anteriores han logrado conectar con 124 emprendedores para realizar un proceso de acompañamiento para encontrar nuevas formas de visibilizar sus marcas en el contexto de la pandemia del Covid-19.

“Lo que más resalto de esta clase es el trabajo de campo y práctico. Durante la pandemia ejecutábamos trabajo práctico desde casa, pero que tenía que ver con el mundo real y laboral. Me di cuenta de que es valioso tener contacto con las personas. Te das cuenta cómo puedes ayudar a los emprendedores con lo que estás aprendiendo como estudiante”

Maria Antonia Carvajal Balanta, estudiante de Comunicación Social-Periodismo.

Como resultados de esta metodología, los estudiantes han logrado dos campañas de exposición de marcas a través de redes sociales, llamadas ‘En pro de un Valle mejor’ y ‘Consume local’, con las que se realizó un catálogo de iniciativas emprendedoras de la región, apoyando sus procesos de venta y comercialización.

Te puede interesar leer: ‘Estudiantes UAO visibilizan emprendimientos locales durante la pandemia

“Entendimos que el trabajo como universidad y el trabajo académico se deben trasladar a las comunidades y se debe trasladar a la gente que lo necesita. Nos dimos cuenta que nuestras habilidades como comunicadores les sirven a emprendedores para sus negocios, para formalizar sus organizaciones, para mejorar el área turística o a lo que se dedique cada uno de sus negocios”

Maria Alejandra Ñañez, estudiante de Comunicación Social-Periodismo.

“Lo que me resalto de esta materia, es la responsabilidad que uno tiene de pasar del mundo de la academia al mundo real. Te permite entender de que tienes una responsabilidad mucho más grande, el trabajo en equipo que es tan importante en una organización para que todo funcione de la mejor manera”

Esteban Quintero, estudiante de Diseño de la Comunicación Gráfica.

Finalmente, el profesor Germán Morales, señala que uno de los retos en la enseñanza a través de la virtualidad, es lograr realizar desde el aula de clase, ejercicios pedagógicos que incorporen teoría y práctica.

“Con la actual realidad que estamos viviendo, la virtualidad no solamente se trata de compartir una pantalla, la virtualidad tiene que ser interactiva, es acercar los escenarios a los estudiantes y a los ejercicios de la realidad”.

Conoce más en el siguiente video:

Vicerrectoría Académica
Correo: [email protected]

Temas mencionados en este artículo