Facultad de Administración

Estudiantes UAO visibilizan emprendimientos locales durante la pandemia

Uno de los emprendimientos apoyados en la cuenta @enprodeunvallemejor, en Instagram.

Emprendimientos locales UAO

Apoyar la visibilización y el crecimiento de emprendedores locales fue el objetivo de un grupo de estudiantes de la UAO durante la asignatura ‘Emprendimiento e Iniciativa Empresarial’, en el segundo semestre de 2020.

Los alumnos identificaron  124 emprendedores en categorías como negocios verdes y economía naranja, y realizaron un proceso de acompañamiento para encontrar nuevas formas de visibilizar sus marcas durante la actual pandemia del Covid-19.

Entre los resultados estuvo la creación de dos campañas de exposición de marcas a través de redes sociales, llamadas ‘En pro de un Valle mejor’ y ‘Consume local’, con las que se elaboró un valioso catálogo de iniciativas emprendedoras de la región, apoyando sus procesos de venta y comercialización.

En este curso participaron 58 alumnos de programas como Comunicación Social, Diseño de la Comunicación Gráfica; y Cine y Comunicación Digital

“La idea fue generar un espacio de formación transdisciplinaria que facilitara el aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo empresarial para los emprendedores que decidimos apoyar; más ahora que estamos en un momento anormal con un impacto negativo muy grande hacia los emprendedores vallecaucanos”, explica el docente Germán Morales, a cargo de la asignatura.

Para llegar a la fase de acompañamiento a los emprendedores, los alumnos de este curso recibieron una capacitación en fundamentación sobre el emprendimiento y la innovación.

Además, participaron en charlas con expertos vinculados a programas como Sena Emprende, Agro Sena, Negocios Verdes de la CVC, Agronegocios del Ministerio del Trabajo, Colombia Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y la Ruta Exportadora de ProColombia.

Esto enmarcado en un proceso denominado Pedagogía de Formación Universitaria Transdisciplinar, de acuerdo al docente Morales, de la facultad de Ciencias Administrativas.

También acompañaron el proceso formativo algunos líderes empresariales del Grupo Multisectorial del Valle, líderes de la industria cultural y creativa; y un invitado de la consultora Eurodel International, quien mostró el escenario del emprendimiento desde la mirada europea.

“El trabajo con los emprendimientos le permitió a los estudiantes aplicar lo aprendido en clase sobre cultura emprendedora, plan de vida, plan de negocios, objetivos estratégicos, modelos de negocio; y afinar sus habilidades con ejercicios como ‘¿Qué tipo de Emprendedor soy?’, ‘Del ser humano al ser emprendedor’, el ‘pitch’ empresarial, el modelo ‘canva’ y el ‘design thinking’”, explica el docente Morales.

La experiencia práctica durante este curso fue valorada por los estudiantes.

Así lo reconoce Daily Jesenia González, del programa Cine y Comunicación Digital: “Es una clase indispensable para nuestro crecimiento profesional y sobre todo personal, pues me ha permitido desarrollar mis habilidades, observar mis falencias al igual que la de los emprendedores para mejorarlas y tomar acciones”.

“Tener contacto con emprendimientos reales ha hecho que entienda de una mejor manera cómo funciona este proceso y me ha ayudado a implementar las herramientas en emprendimientos propios”, destacó Vanessa Moreno, estudiante de Diseño de la Comunicación Gráfica.

Del mismo programa, Sara María Gómez: “No era consciente de toda la creatividad que hay tan cerca de mí. Fue muy agradable no solo participar realizando piezas publicitarias y sesiones fotográficas, sino enseñando las pequeñas pautas que pueden hacer la diferencia en las redes sociales de los emprendimientos”.

Dos alumnas del curso eran estudiantes de intercambio: Alejandra Verduzco (México) y Mercedes Ramos (Argentina). “Nuestra experiencia ha sido muy gratificante, ha contribuido a nuestra formación profesional y personal, brindándonos herramientas para poder emprender o asesorar emprendedores. El intercambio virtual nos ha permitido conocer una nueva cultura y una forma diferente de trabajar; otorgándonos una nueva perspectiva”.

Por su parte, los emprendedores beneficiados con el trabajo de los estudiantes también destacaron el aprendizaje y acompañamiento:

“Como emprendedora, dar a conocer mi proyecto por medio de redes sociales ha tenido un impacto muy positivo en mi crecimiento y visibilidad. El apoyo, conocimiento y el trabajo de estas estudiantes que me han orientado desde la creación de mi logotipo hasta la manera de exponer mi producto, me ha ayudado mucho y tengo un profundo agradecimiento”, comentó la emprendedora de Dalia Pastelería

“Esto significa un gran apoyo para nosotros, las empresas de turismo; que ha sido un gremio bastante afectado por la pandemia.  Contamos con estudiantes de otros países, lo que hizo de este proyecto que tuviera una mirada más internacional, más amplia. La calidad del trabajo entregado fue de mi pleno gusto y satisfacción”, celebró Perla Barba, del emprendimiento Reserva Natural Refugio Corazones Verdes.

Asimismo, la egresada Valentina Carvajal, dueña de Roomin, empresa dedicada a la decoración de interiores y detalles personalizados comentó: “¡Me encantó este espacio! Para los emprendedores es una gran ayuda porque nos da la oportunidad de generar alianzas, darnos a conocer y recibir nuevas ideas. Y para los estudiantes es muy valioso porque los acerca al mundo real, los ayuda a resolver dudas, a quitar miedos y a estructurar mejor su idea de empresa al momento de hacerla realidad”.

Más información:

Facultad de Ciencias Administrativas