fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento.

Así se adelantan las jornadas de Un Valle para Crecer

La vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento, desde su Centro de Innovación y Emprendimiento, Sinapsis, de la mano de la Cámara de Comercio de Cali, adelanta el programa Un Valle para Crecer, un espacio para que estudiantes de diferentes universidades de la ciudad, puedan involucrarse en el reto de encontrar soluciones innovadoras para diferentes empresas del Valle del Cauca. 

El pasado sábado, estudiantes pertenecientes a la Universidad Autónoma de Occidente, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Icesi, se reunieron en el auditorio Yquinde de la UAO, para recibir entrenamiento sobre cómo presentar sus proyectos finales a los empresarios el próximo 9 de noviembre. 

Para Carolina Quintero, de la Cámara de Comercio de Cali, estos espacios tienen el objetivo de facilitar conexiones de valor entre los jóvenes y las empresas. Un Valle para Crecer busca que los jóvenes reconozcan las oportunidades y sectores que son más productivos y competitivos en la región”.   

Durante la jornada del sábado, los estudiantes estuvieron revisando los retos propuestos y llegaron a diferentes problemáticas frente a las que plantearon soluciones que serán los proyectos que se presentarán ante los diferentes clústeres. 

“La idea es que los estudiantes de distintas carreras presenten a los clústeres, propuestas de tareas para mejorar su producción, comercialización y en general, nuevas ideas para las empresas”, asegura María Paula Santos, estudiante de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana.  

Para Andrés Santiago Gil, estudiante UAO de Diseño de la Comunicación Gráfica, “la importancia de este tipo de espacios es que te permiten abrir la mente y aplicar lo que estas aprendiendo en la carrera”. 

Los estudiantes presentaron proyectos alineados con los diferentes retos 

“Nuestro proyecto tiene un reto principal, nos dimos cuenta de que se desconocen las rutas turísticas y de que no hay sentido de pertenencia por la región. Lo que vamos a hacer es un personaje que sea la cara de la región, que queremos que sea la mascota del Valle”, comenta María Sofía Londoño, estudiante UAO de Comunicación Publicitaria.   

Por su parte, Mariana Bueno, estudiante de Administración e Ingeniería Industrial de la Universidad Icesi, complementa que “la mascota sería denominada ‘Chonti por el Valle’, que es una estrategia de marketing, que consiste en la alianza de varias empresas relacionadas con el turismo por el Valle del Cauca”.  

Andrés Felipe Sáenz, estudiante UAO de Ingeniería Industrial, cuenta que su proyecto está en el clúster de economía digital, elegimos el reto número dos, que busca resolver la problemática de conectar el talento con las necesidades que tienen las empresas porque hay una falta de talento”.  

Andrés Felipe desarrolla su proyecto junto a Mateo Jaramillo, estudiante UAO de Ingeniería Industrial, quien cuenta que, “el 63% de los empresarios que están en el proyecto son microempresas que no cuentan con laboratorios o recursos humanos, que son cosas con las que hoy cuenta la Universidad. Decidimos desarrollar una herramienta que permita unir a los empresarios con profesores, para que los proyectos desarrollados en el semestre no sean inventados, sino reales. Lo que buscamos son soluciones innovadoras que nos permitan ayudar a la comunidad”.   

Finalmente, Carolina Quintero de la Cámara de Comercio de Cali, concluyó que, “es muy importante para nuestra región que los jóvenes puedan conocer las oportunidades que hay para ellos. Ellos hoy están en la universidad y están próximos a ser parte de ecosistema e insertarse finalmente en la economía de la región”.  

Informes: Sinapsis UAO, [email protected] 

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo