Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento.

Investigación UAO, propone un nuevo método para la elaboración de un compost más sostenible

vestigacion-uao-propone-nuevo-metodo-para-hacer-compostaje

Los residuos orgánicos son uno de los materiales que más se producen a nivel mundial, y estos pueden tener una importante aplicación en el proceso de compostaje, el cual se utiliza por lo general para abonos orgánicos y para la recuperación del suelo; pero también, para distintas investigaciones que contribuyen al avance de la ciencia en distintos campos.

Estudiar las características térmicas y fisicoquímicas de residuos orgánicos como las cáscaras de: arroz, piña, plátano, papa, papaya y lechuga para evaluar su efectividad en un proceso de compostaje, es la investigación más reciente de Rosa Natalia Carmona Pardo, egresada de Ingeniería Ambiental; y las profesoras: Gladis Miriam Aparicio Rojas, de la facultad de Ciencias Básicas y Luz Marina Flórez Pardo, de la facultad de Ingeniería.

La investigación titulada: ‘Thermal analysis of the physicochemical properties of organic waste to application in the compost process’, presenta un método sostenible para la realización de compostaje; un estudio que fue publicado en el Journal:  Biomass Conversion and Biorefinery.

“A partir de los residuos orgánicos que generaba la cafetería de la UAO, la idea era hacer una caracterización térmica para saber cuál era su comportamiento físico-químico y térmico, con el fin de ofrecer un método estandarizado para realizar un compostaje de mejor calidad”

Rosa Natalia Carmona Pardo

La caracterización térmica comprende un conjunto de técnicas que estudian el comportamiento de un material en función de la temperatura, y para la realización de este proceso, se utilizó el laboratorio de análisis térmico de la UAO.

Para la profesora Aparicio, es muy importante dar a conocer a las personas sobre el uso de estos residuos orgánicos, dado que en los hogares se producen a diario grandes cantidades que tienen potencial no solo para el compost sino para otros estudios.

“Empíricamente se piensa que a la hora de hacer compost, se debe hacer una mezcla de todo, pero lo cierto es que estos residuos orgánicos tienen componentes como la  lignina, hemicelulosa y almidones que deben ser analizados para seleccionar los mejores. En nuestra investigación, además de determinar un proceso, se brindan unas recomendaciones para elaborar un mejor compost”

Gladis Miriam Aparicio Rojas

Algunos hallazgos de la investigación

Para la profesora Flórez, uno de los principales hallazgos en la investigación tuvo que ver con la evaluación de los componentes carbono-nitrógeno, donde se encontró que las mezclas que dan relaciones altas de estos componentes, favorecen mucho más el proceso de formación de compost.

También, el estudio encontró, entre otros resultados, que la cascarilla de arroz no es un buen candidato para el compostaje como usualmente se podría llegar a creer.

“Nosotras hemos utilizado esta técnica de la mano de la profesora Gladis Miriam, en el  laboratorio de análisis térmico, para muchos estudios de la asignatura y del semillero de Aprovechamiento de la Biomasa. Se han analizado más de 20 residuos orgánicos diferentes donde hemos estudiado las propiedades térmicas de descomposición de esos materiales”

Luz Marina Flórez Pardo

Las investigadoras contaron con diversas herramientas, entre ellas, un analizador termigravimétrico, que les permitió ver cómo los materiales escogidos iban cambiando de peso a medida que se les iba aumentando la temperatura controladamente.

Así mismo, les permitió observar cuando un material se deshidrata, descompone o cuando se está degradando. Esto con el fin de determinar cuál es el periodo de caducidad del compostaje; un aporte que será relevante para el sector agrícola.

Consulta la publicación completa a través de Biblioteca UAO en el siguiente link

Rosa Natalia Carmona Pardo
Magíster en Ingeniería Ambiental

Gladis Miriam Aparicio Rojas