fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Lo UAO de la Semana

Así fue el primer Foro universitario de periodismo y divulgación científica

La facultad de Comunicación y Ciencias Sociales tuvo por primera vez su Foro universitario de periodismo y divulgación científica, el cual contó con diversas conferencias con invitados especiales y un taller abierto para comprender cómo funciona la ciencia y cómo contar una historia de ciencia mediante el periodismo en diferentes formatos. 

“Este Foro es un espacio importante que impacta la Universidad, nuestros estudiantes, a todo lo que podamos aprender para divulgar mejor lo que hacemos en investigación de la UAO, pero al mismo tiempo nos da un espacio de visibilidad y de relacionamiento con otros periodistas a nivel regional, nacional, internacional referente a un tema que ya no se trata de un asunto aislado, de una situación de ciencia en las últimas páginas del periódico. La ciencia permea nuestra vida cotidiana y es más necesario que nunca que nuestros periodistas hagamos la labor de contarla y transmitirla bien a toda la sociedad”. 

Por Catalina Jiménez, decana de la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales

Experiencias significativas en el Foro: 

Conferencia ¿Para qué perder el tiempo con el periodismo científico?: 

Se tuvo como invitado a Pablo Correa, quien recordó casos y experiencias en lo que la ciencia y el periodismo desmintieron a charlatanes que promocionan falsos tratamientos o remedios contra enfermedades graves. 

Conversatorio Ciencia contra la desinformación: cómo combatir falsas noticias en coyunturas de salud pública 

Se contó con la participación de María Cristina Lesmes, secretaria de salud del departamento del Valle del Cauca; María Isabel Sánchez, coordinadora de comunicaciones de la Fundación Valle del Lili y Paola Andrea Gómez, jefa de redacción del diario El País de Cali, quienes nos contaron como durante la pandemia no solo se luchó contra el Covid-19 sino contra la desinformación que circuló por diversos medios de comunicación. 

Knowable en Español, el nuevo medio de Annual Reviews para Latinoamérica. Charla con su Editora. 

Debbie Ponchner, Editora de Knowable en Español, nos compartió su conocimiento desde el periodismo científico teniendo en cuenta que la revista informa sobre el estado actual de amplia variedad de campos: agricultura, física, bioquímica, piscología, entre otro. 

Conversatorio ¿Cómo acercar la ciencia a las audiencias de los medios digitales? 

María Fernanda Mejía, coordinadora de medios sociales en la Alianza de Bioversity International y el CIAT, Ossiel Villada jefe de redacción online del diario El País de Cali y Efraín Rincón, director del podcast Shots de Ciencia, nos contaron experiencias significativas de periodismo y divulgación científica en medios y formatos multimediales que buscan conquistar la atención de audiencias en entornos digitales, como las de los medios sociales y/o nuevos medios. 

Workshop: La ciencia de contar la ciencia. Una mirada desde las regiones 

Fue un taller abierto dirigido por el tallerista Carlos Andrés Urrego, en donde se comprendió cómo funciona la ciencia y cómo se cuenta una historia de ciencia mediante el periodismo en diferentes formatos. 

Nuestro equipo Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes Departamento de Comunicación
Andrés Camilo Osorio Sánchez Director especialización en Comunicación y Periodismo Digital
602 3188000, ext. 11518

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo