Lo UAO de la Semana

Autónomo propone protocolo para actualizar guía del Icontec

Jhon Henry Osorio Muñoz

Protocolo para Icontec

Proyecto desarrollado por estudiante del programa Ingeniería Industrial de la UAO será tomado como referente para realizar la primera actualización, por parte del Icontec, de la ‘Guía Técnica Colombiana 227, medida de energía eléctrica, procedimiento para la evaluación de incertidumbres’, con lo cual se logra evaluar las variaciones de medición generadas por el equipo técnico, el personal, el proceso o las variables del entorno.

La investigación desarrollada por el estudiante Jhon Henry Osorio Muñoz, titulada ‘Desarrollo de un protocolo que permita evaluar los sistemas de patronamiento eléctrico del laboratorio de ensayos y medidas eléctricas de Emcali E.I.C.E. E.S.P.’, propone una metodología que se compone de herramientas estadísticas como los análisis de varianza, la prueba de normalidad, la consistencia de datos, entre otras, que permiten no solo validar todos los métodos de ensayo empleados en la calibración de equipos de energía eléctrica de forma eficiente, sino también, evaluar y analizar el sistema del laboratorio en función del tiempo, para tomar decisiones rápidas y mejorar los planes y mantenimiento de los equipos.

“Para mi desarrollo profesional, es importante que un ente de carácter nacional e internacional como el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Icontec, tenga presente la investigación para la mejora de uno de sus documentos de uso nacional, a través de ello se generará un aporte a un proceso en Colombia”, afirmó Osorio.

En abril saldrá la guía con las propuestas realizadas por el estudiante de Ingeniería Industrial, a consulta pública en laboratorios y demás entidades para su evaluación.