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Lo UAO de la Semana

Bitácoras digitales: un instrumento para aprender y disfrutar de las matemáticas

Como es habitual cada 15 días, el seminario Aprendiendo en Ambientes virtuales: contextos y reflexiones, organizado por el grupo de Apoyo Pedagógico de la Vicerrectoría Académica, presentó el pasado 24 de noviembre la ponencia ‘Bitácoras digitales y presencialidad virtual: una propuesta de innovación en los cursos de Matemáticas Fundamentales y Fundamentos de Matemáticas’.

En este seminario se compartió una experiencia de aula liderada por Erminsul Palomino, Joan Sebastian Ordoñez y Víctor Hugo Gil, profesores del departamento de Matemáticas y Estadística de la UAO.

La intervención empezó con la explicación sobre lo que son las Bitácora digitales, por parte del profesor Víctor Hugo Gil, quien señaló que estas son un “instrumento no es una rueda suelta dentro de este proceso sino que está enmarcado especialmente dentro del modelo pedagógico B- learning que está ofreciendo la UAO, especialmente en los cursos de primer semestre en Matemáticas Fundamentales y Fundamentos de Matemáticas”, señaló el profesor Gil.

¿En qué consisten las Bitácoras digitales?

Esta estrategia, según lo explicado por el profesor Gil, se configura en tres momentos.

El primero es una sesión magistral masiva, en la cual el equipo docente crea un ambiente de aprendizaje tanto individual como colaborativo, con el objetivo de promover el aprendizaje por comprensión para entender el sentido de lo que se está haciendo. Este es un espacio que se realiza una vez a la semana con una duración entre una hora y media y dos horas, dependiendo de la asignatura.

El segundo momento se refiere a una sesión que les permite a los estudiantes emplear herramientas computacionales, acorde con el trabajo colaborativo que se promueve. Estas herramientas facilitan el desarrollo de las bitácoras digitales, como un recurso tanto para el estudiante como para el docente, dado que facilitan el registro y control sobre el proceso de aprendizaje.

“Hay que tener en cuenta que los tiempos de aprendizaje y enseñanza no
son los mismos en la presencialidad virtual, entonces todo esto está
englobado en el estudiante con un rol protagonista de su proceso de
aprendizaje”

Víctor Hugo Gil

Por último, la propuesta comprende actividades para después de la clase y ejercicios a partir de retos.

Conoce más sobre esta experiencia aquí.

Informes: Sonia Cadena Castillo, Directora del Centro de Desarrollo Académico, [email protected]

Universidad Autónoma de Occidente
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