Lo UAO de la Semana

¿Cómo enriquecer las clases a partir de la creación de nuevos materiales?

La profesora Nancy Vásquez, de la facultad de Ingeniería, lideró el taller de formación docente ‘Desarrollo de actividades para la apropiación del conocimiento, utilizando el Campus Virtual, Cisco Webex meetings y Jamboard’, un espacio en el que se orientó sobre elementos prácticos para desarrollar actividades en clase, dirigidas a la apropiación del conocimiento.

Ante la situación de enfrentarse a realizar clases magistrales en la presencialidad virtual, se vuelve necesario conocer y dominar herramientas esenciales como Campus Virtual UAO, Webex y Jamboard. Para compartir el enriquecimiento de la enseñanza con estas herramientas, la profesora Nancy, ejemplificó en el taller, el montaje de un ejercicio en clase, que implicó la revisión de información en el Campus virtual, la organización de sesiones de trabajo en Webex y el trabajo colaborativo utilizando el Jamboard.

Para la profesora Vásquez, utilizar un lenguaje cercano en las orientaciones que se comparten con los estudiantes en Campus Virtual puede motivar al estudiante; herramientas como mensajes de voz y video son materiales que la docente recomienda incluir en las presentaciones o diapositivas.

“Hay que lanzarnos a crear materiales para el aprendizaje, en la medida que empecemos a crear recursos poco a poco vamos a enriquecer nuestras clases”, señaló la profesora Vásquez.

Las competencias que permitió desarrollar este taller fueron la habilidades de comunicar efectivamente ideas y criterios profesionales con un rango de audiencias, también la habilidad para desarrollar y dirigir experimentos apropiados, analizar e interpretar datos y usar criterios para obtener conclusiones.

Nuestro equipo Vicerrectoría Académica Investigador
Sonia Cadena Castillo
Sonia Cadena Castillo Directora del Centro de Desarrollo Académico
PBX. (602) 318 8000, ext. 11611