Lo UAO de la Semana

La UAO, junto con la U. Sergio Arboleda, visibiliza el papel de las mujeres colombianas en ciencia y tecnología para fomentar las industrias verdes.

«Removiendo barreras para el ingreso, retención y avance de mujeres en campos de ciencia y tecnología para promover industrias verdes en Colombia» es la innovadora apuesta investigativa cuyos avances y resultados serán presentados por la Universidad Autónoma de Occidente en la Universidad Sergio Arboleda el 15 de febrero de 2024 en Bogotá.

En un paso trascendental hacia la igualdad de género en los ámbitos de la ciencia y la tecnología, la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad Sergio Arboleda se unen para compartir los resultados del proyecto. Financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC), este proyecto de 4 años se enfoca en fortalecer la presencia y el progreso de las mujeres en STEM, específicamente en el Centro de Biotecnología Industrial del SENA en Palmira.

Con el objetivo de fomentar la participación femenina en áreas clave para el desarrollo sostenible, el proyecto ha implementado estrategias innovadoras en entornos académicos y productivos. A través de programas de formación con enfoque en STEM ambiental, se han desarrollado prototipos de tecnologías verdes, enriqueciendo el conocimiento y habilidades STEM en el campo de la producción sostenible, tanto de aprendices como de mujeres rurales.

La presentación de los resultados está programada para el jueves 15 de febrero en la Universidad Sergio Arboleda de 9:00 a.m. a 12:00 m. Este evento está dirigido a estudiantes, docentes, y en general a la comunidad universitaria, que puedan estar interesados en temáticas ambientales con enfoques holísticos. La presentación estará acompañada de la exposición «Mujeres Visibles», la cual exalta mujeres en campos de ciencia, tecnología y sostenibilidad, ofreciendo una perspectiva única y motivadora para el público en general.

La UAO y la U. Sergio Arboleda invitan a participar en la socialización de este fascinante proyecto que impulsa un futuro igualitario para las mujeres en los campos de ciencia, tecnología e industria verde.

J. David Soto Sáenz
Coordinador del Proyecto IDRC – Canadá

Temas mencionados en este artículo