fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Lo UAO de la Semana

Ser pilo en la UAO sí paga

De izquierda a derecha: Andrés Felipe Rojas, Steven España, Cristian David Gómez, Luis Gonzalo Guarnizo, Sara Sofía Torres y Deybar Andrés Mora

De izquierda a derecha: Andrés Felipe Rojas, Steven España, Cristian David Gómez, Luis Gonzalo Guarnizo, Sara Sofía Torres y Deybar Andrés Mora

Seis estudiantes del programa Ingeniería Electrónica y beneficiarios de ‘Ser Pilo Paga’, realizaron un intercambio internacional a la Universidad de Fortaleza, Unifor, en Fortaleza, Brasil, durante el periodo 2017 – 3. Andrés Felipe Rojas, Cristian David Gómez, Luis Gonzalo Guarnizo, Stiven Alexander España, Sara Sofía Torres y Deybar Andrés Mora quien además fue el ganador de la beca Santander, fueron los primeros estudiantes del programa que le apostaron a la internacionalización con el apoyo de la U.

Los Autónomos se enteraron de esta oportunidad de intercambio gracias a un docente quien los impulsó a conocer el plan de internacionalización de la U, invitándolos a ser parte de él y pese a que ninguno de ellos hablaba portugués decidieron asumir la experiencia como un reto, pues según Cristian Gómez “lo más importante es confiar en sí mismo, romper esa barrera del miedo al no saber otro idioma porque eso solo te llena de dudas y no te deja arriesgarte a aprender nuevas cosas, lo mejor es intentar a hablar sin miedo a equivocarte, motivarte a explorar otro idioma porque después de que tengas la motivación es más sencillo el aprendizaje”.

De igual forma, Unifor les brindó un curso de portugués durante todo el semestre para que pudieran afianzarse mejor en el idioma y así poder entender sus clases y tener un mejor relacionamiento con sus compañeros. “Este intercambio me dejó un gran conocimiento para mi formación profesional, pienso que la UAO nos ha preparado muy bien en Ingeniería, porque vimos unos muy buenos resultados allá, incluso obtuvimos mejores calificaciones que nuestros compañeros Brasileros” cuenta Andrés Rojas.

La UAO apoya 100% la internacionalización de sus estudiantes, por tal motivo quienes deciden estudiar otro país, solo pagan el 30% del valor correspondiente a su matrícula pues se busca que el otro 70% sea empleado en tiquetes y gastos personales para el viaje. En este caso, como los Autónomos son beneficiarios del programa ‘Ser Pilo Paga’, el Icetex consignó a la Universidad el pago total de la matrícula y a cada de uno se le regresó el valor equivalente al 70% para que ellos también tuvieran el beneficio que se brinda.

Además del apoyo económico, el Centro para la Excelencia Académica, ha brindado un apoyo importante, pues “desde que nació el programa ‘Ser Pilo Paga’ a nivel nacional la Universidad Autónoma de Occidente se propuso la meta de luchar por la permanencia de los estudiantes, más allá de proveer condiciones socioeconómicas, el enfoque es brindar un apoyo de acuerdo a las condiciones particulares de cada uno, haciendo énfasis en la permanencia basada en el acompañamiento en lo académico y en situaciones de dificultades para manejo del tiempo” afirma Gladys Rebellon, jefe del Centro para la Excelencia Académica.

“Desde que llegué a la U, he sentido el apoyo de ella en todo lo que he necesitado, especialmente en el Centro para la Excelencia Académica, donde nos brindan asesorías, acompañamiento, nos apoyan económicamente porque a veces el subsidio del estado no nos alcanza y en cuanto al intercambio fueron de vital apoyo al contactarnos con nuestros director de programa para que nos ayudara a validar las materias que íbamos a ver en Brasil y no tuviéramos ningún inconveniente al terminar el semestre, además de brindarnos soporte con la documentación requerida por la U para realizar el intercambio” cuenta Sara Torres.

Deybar Andrés Mora fue uno de los 5 estudiantes Autónomos ganadores de la Beca Santander, la cual se otorga a los estudiantes más destacados académicamente con un reconocimiento de 3000 Euros para que realicen estancias en diferentes universidades de Iberoamérica, contribuyendo así al desarrollo y consolidación del espacio Iberamericano del conocimiento, Deybar le recomienda a todos los Autónomo que se “animen a vivir esta aventura que deja muchas experiencias, salir del país le ayuda a uno a ser independiente, se aprende a valorar más las cosas que tiene aquí y claramente para los pilos hay una ventaja que es la retribución que les da la Universidad, sirve para los pasajes y la estadía allá” .

El Centro para la Excelencia Académica también invita a los estudiantes del programa ‘Ser Pilo Paga’, ‘Pilos Cecilia Montalvo de Moreno’ y a toda la Comunidad Universitaria a que se informen y se animen a disfrutar de un intercambio académico y cultural, aprovechando su paso por la Universidad  y las oportunidades que esta les brinda. “Yo tenía el pensamiento que el intercambio solo me iba a aportar en la parte académica, pero al vivir la experiencia siento que el aporte fue también a mi crecimiento personal, en Brasil me desarrollé más como persona y profesional”, Luis Guarnizo.

Además de disfrutar la ventaja de intercambio académico, “deben aprovechar la oportunidad de conocer lugares diferentes, pues es una experiencia que no sabes cuándo volverás a tener y en nuestro caso, era primera vez que todos salíamos del país, así que también pudimos conocer lugares hermosos de Brasil y compartir con la gente que nos acogió como si también fueramos nativos” explica Steven España.

Actualmente, dos estudiantes más del programa ‘Ser Pilo Paga’ se encuentran de intercambio en Madrid, afirmando así que todos los Autónomos pueden tomar esta oportunidad y no ver el factor económico como un impedimento debido a que la U busca brindarles el mayor apoyo tanto económico, como académico y personal.

Conoce cómo aplicar a un programa de intercambio académico.

Informes: Centro para la Excelencia Académica, ext. 13071.

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo