Lo UAO de la Semana

Semilleristas participan como facilitadores en el laboratorio de cocreación de la Comisión de la Verdad

El Semillero de Investigación Pensamiento, Lectura y Escritura, PLE, de la facultad de Humanidades y Artes, se une al ‘Laboratorio de cocreación de herramientas pedagógicas’ de la Comisión de la Verdad, con el ánimo de acompañar y facilitar la construcción del diálogo desde las comunidades educativas en distintos lugares del Valle del Cauca.

Este espacio que irá desde el 22 de mayo hasta el 31 de julio, busca promover la cocreación y circulación de herramientas pedagógicas, aprendizajes y experiencias en torno al sentido de la verdad, a través de una red de prácticas conformada por docentes y otros aliados de la región.

“Esta participación es muy valiosa por varias razones. Una, es comprender la importancia que tiene la verdad para avanzar en la construcción de un mejor país. Dos, es conocer las realidades que han tenido que vivir tanto maestros como estudiantes en el marco del conflicto armado interno y tres, ser partícipes de las reflexiones sobre el conflicto con el ánimo de diseñar estrategias que permitan preparar a las nuevas generaciones para recibir el legado de la Comisión de la Verdad”.

Claudia Roldán, una de las coordinadoras del Semillero de Investigación Pensamiento, Lectura y Escritura.

Los semilleristas

“Es una oportunidad de formación y aprendizaje única, que por medio de conocimientos previos y de herramientas académicas podemos contribuir a la construcción de un mejor país”.

Laura Gonzalez Soto, estudiante de Comunicación Social y Periodismo.

“En este espacio he podido aprender que: por lo menos el ejercicio de construir una verdad para todos, demanda mucho de las personas que estén en este trabajo, es decir, exige que cada uno de los participantes esté abierto a diferentes puntos de vista, a ser críticos con ellos mismos y con el contexto actual, y debe de tener la disposición de poder practicar esa verdad y transmitirla para no repetir sucesos que puedan regresar como fantasmas y volcar nuestra sociedad hacia actos nocivos para todos”.

Carlos Andrés Gómez Rigol, estudiante de Ingeniería Industrial.

“Siento que es una gran oportunidad para nosotros como estudiantes, pues nos permite ampliar mucho más nuestra visión de la investigación, ya que posibilita la interacción con diversos grupos sociales en este caso: docentes que también están realizando un proceso investigativo para desarrollar sus iniciativas. Esta oportunidad nos permite pensarnos más allá de lo que normalmente hacemos y qué bueno poder contribuir en el proceso de hacer las paces, que es muy importante y necesario en nuestro país”.

Maria del Mar Domínguez, estudiante de Comunicación Social y Periodismo.

“Es una experiencia enriquecedora, un espacio de debate que permite conocer diferentes opiniones y generar mucho conocimiento. Así mismo, es muy grato poder conocer personas que todavía se interesan por dar a conocer la verdad, se interesan por querer generar un cambio en la sociedad y especialmente en jóvenes”.

Gabriela Flórez, estudiante de Comunicación Social y Periodismo.

Claudia Alexandra Roldán Morales
Docente facultad de Humanidades y Artes
Semillero de Investigación Pensamiento, Lectura y Escritura
Correo: [email protected]