Centauri, el robot de los Autónomos
Publicada por el Viernes 29 de Marzo 2019 en Ingeniería

‘Centauri’, un robot manipulador que puede realizar tareas como ‘Pick and Place’, es decir tomar objetos y descargarlos en un punto específico, con seis tipos de movimientos, software y hardware libre y usabilidad en la industria, fue construido por estudiantes del Semillero de Robótica, de la facultad de Ingeniería de la U.

Las partes móviles del robot y el efector final fueron impresas en 3D, en el FabLab Cali de la UAO. Estas partes se articulan y funcionan a través de ‘motores paso a paso’, que son dispositivos electromecánicos que convierten una serie de impulsos eléctricos en desplazamientos angulares.

‘Centauri’ es el primer robot hecho en Colombia con hardware y software libre que además de permitir configuraciones personalizadas de movimiento, está basado en el ‘Robot Operating System’, ROS, el cual funciona como intermediario en el paso de información entre las partes del robot, y el usuario y el robot.

Francisco Pedroza, estudiante del programa de Ingeniería Mecatrónica, integrante de SIR y uno de los gestores del robot, afirma que “el robot cuenta con una interfaz de usuario, la cual hace que sea mas amigable la comunicación entre el usuario y el sistema de control. La interfaz, está compuesta por un marco de trabajo para ROS llamado RQT, que mediante un lenguaje de etiquetas permite, de manera amigable, realizar interfaces gráficas.”

Aunque en Colombia se han realizado varios robots que usan plataformas ‘Open Source’, es decir plataformas para el desarrollo de software y hardware basadas en la colaboración abierta. El Semillero de Robótica, SIR, de la Universidad Autónoma de Occidente es pionero en la implementación de plataformas robóticas en ROS.

“‘Centauri’, además de realizar tareas ‘Pick and place’ también puede realizar labores de la industria agrícola como atomizar cultivos y regar pesticidas, cambiando su efector final por un atomizador” aseguró Andrés Araque, estudiante del programa de Ingeniería Mecatrónica, integrante de SIR y uno de los gestores de ‘Centauri’.

Sobre el Semillero de Robótica, SIR

El Semillero de Robótica, SIR, esta adscrito al Grupo de Investigación en Sistemas de Telemando y Control Distribuido, GitCoD. Tiene dos líneas fundamentales que son: la agricultura y la movilidad relacionada con carros autónomos.

“Un semillero de investigación le ofrece a los estudiantes la oportunidad de poner en contexto los conocimientos adquiridos durante su carrera en aplicaciones de su interés. Además, el trabajo se hace en equipo de estudiantes y profesores apasionados por innovar y por solucionar problemas de su entorno. En el Semillero de Robótica abordamos problemáticas relacionadas con el agro y la movilidad urbana, construimos y usamos robots para transformar el mundo mientras nos divertimos”, aseguró el docente Romero Cano.

Víctor Adolfo Romero Cano
PBX. 3188000, ext. 11847