‘Potrero, una nueva mirada’
Publicada por el Viernes 5 de Abril 2019 en Humanidades
‘Potrero, una nueva mirada’

Grace Bejarano y Daniela Gamboa, estudiantes de Cine y Comunicación Digital de la Universidad Autónoma de Occidente, lideran la exposición fotográfica itinerante ‘Potrero, una nueva mirada’, producto de un taller de fotografía participativa realizado con niños del Tecnocentro Cultural Somos Pacífico del distrito de Aguablanca de Cali.

En total fueron 12 niños quienes recibieron el taller de fotografía participativa, el cual les brindó herramientas para convertirse en fotógrafos de su propia realidad, lo que dejó como resultado 62 fotografías retratadas por los niños de la comunidad, que se exhibieron en la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Occidente.

Esta exposición fotográfica itinerante pretende exhibirse en varios puntos de la ciudad de Cali, por ahora, los lugares confirmados para las próximas presentaciones son el Tecnocentro Cultural Somos Pacífico en Potrero Grande en el mes de mayo, y en la Caja de Compensación Familiar Comfandi en julio.

¿Cómo nace el proyecto?

Motivadas por el sueño de llevar el arte a comunidades vulnerables, Grace y Daniela soñaban con realizar un proyecto donde pudieran aplicar sus conocimientos de fotografía en cine, con esta idea llegan a la Escuela de Facilitadores Sociales de la Universidad Autónoma de Occidente, donde realizan un proceso de formación que les brindó herramientas para facilitar acciones de intervención social.

A su vez, el Tecnocentro Cultural Somos Pacífico, quien tiene convenio con la Escuela de Facilitadores Sociales, deseaba realizar un trabajo fotográfico con los niños de su institución, la cual durante 5 años ha formado a más de 6.000 estudiantes del barrio Potrero Grande en áreas de danza, arte, música y en tecnologías innovadoras para la construcción de paz y convivencia.

Así, se presenta el proyecto con el objetivo de “explorar las posibilidades de la metodología de fotografía participativa como herramienta de expresión y fortalecimiento de la conciencia crítica con niños de 8 a 12 años de edad en condición socioeconómica vulnerable” comenta Grace.

Otra motivación para iniciar el proyecto es la historia personal de Daniela, quien recuerda que: “cuando era niña vivía en un barrio de vulnerabilidad económica, marginado, y mis pensamientos estaban marcados por la violencia, pero un día nos dieron unas clases de teatro y descubrí que podía soñar con el arte, por eso queremos seguir llevando el arte a otras comunidades”.

‘Photovoice’, impacto cultural

Grace y Daniela utilizaron la metodología participativa ‘Photovoice’, la cual facilita la acción social y la educación comunitaria. En este método, el mundo del sujeto es retratado por él, desempeñando un papel fundamental en la reflexión de sus experiencias de vida.

Durante el proyecto convocaron a una ‘camarotón’, con el fin de recibir cámaras fotográficas que quisieran donar para realizar el taller de fotografía participativa. Gracias a esto, y con el patrocinio de la ‘Productora Origen’, se lograron obtener 7 cámaras digitales compactas que se quedaron en el Tecnocentro Cultural Somos Pacífico para que los niños las sigan usando.

En el taller de fotografía participativa se realizaron encuentros de formación a partir de dinámicas y vivencias que facilitaron un proceso de aprendizaje lúdico y participativo, brindando temas técnicos sobre fotografía, como iluminación, encuadres, ángulos, entre otros.

“Con este trabajo logramos fortalecer herramientas de participación, comunicación y reflexión desde la realidad de la comunidad, a partir de diálogos sobre identidades y derechos individuales y comunitarios”, aseguran Grace y Daniela.

Visión del proyecto

Las estudiantes sueñan con llevar el arte a otras comunidades, desean aplicar el taller de fotografía participativa en poblaciones específicas, por ejemplo con mujeres indígenas, “nuestro propósito es motivarlos a ser participantes activos que se envuelven en un cambio positivo para su comunidad y para ellos mismos, queremos que a través de la fotografía denuncien sus realidades y lleguen a voces políticas o líderes comunitarios, que por medio de la fotografía se busquen soluciones”, afirma Daniela.

Escuela de Facilitadores Sociales

La Escuela de Facilitadores Sociales es un proceso de formación en intervención social para estudiantes de esta y otras universidades de la ciudad. Lo que se pretende desde la Escuela es que los universitarios adquieran herramientas para hacer intervención no solo durante el semestre que dura la formación, sino que perdure y se aplique en sus vidas personales y profesionales.

Los ejercicios y actividades que se gestan desde la Escuela con las organizaciones que tienen convenio están ligados al trabajo con la población, sus valores, cultura y proyección. “Nosotros no hacemos un trabajo de voluntariado, hacemos un proceso de formación con los estudiantes para que ellos puedan hacer intervención social desde sus profesiones, la intención es que adquieran unas herramientas, se apropien de ellas y ya luego como profesionales puedan hacer un trabajo de intervención social que deje huella en las personas a las que apoyamos”, asegura Paola Luján, coordinadora de la Escuela de Facilitadores Sociales.

Facultad de Humanidades y Artes
Santiago Lozano