Descripción del programa
Administración de Empresas, modalidad dual, es un programa profesional único en el suroccidente colombiano, basado en el Sistema Alemán de Universidades Empresariales, Dual Hochschule Latinoamérica, que integra el aprendizaje en la universidad, con la práctica en una empresa patrocinadora desde el tercer semestre de la carrera.
Es un proceso de formación profesional desarrollado entre universidad – empresa, con el fin de crear un vínculo de cooperación permanente entre la educación superior y el sector productivo, logrando la formación universitaria de convergencia didáctica entre la fase aula y fase práctica. Esto significa que desde el tercer semestre de tu carrera estarás aplicando el conocimiento teórico en una empresa real, lo que te permitirá adquirir competencias y ganar experiencia en el mundo laboral.
Este sistema es implementado por la Universidad, gracias al convenio de cooperación bilateral entre los gobiernos de Colombia y Alemania, la Cámara de Industria y Comercio Colombo Alemana, con la asistencia técnica de la Agencia de Cooperación Alemana del Desarrollo, GTZ, y el acompañamiento científico de universidades empresariales alemanas y la Universidad Autónoma de Occidente.
El programa se desarrolla en dos énfasis específicos:
Empresas del sector turismo
El estudiante tiene una mirada hacia la gestión y la innovación de empresas y destinos turísticos, basados en las apuestas de la sostenibilidad territorial y el desarrollo local.
Empresas comerciales e industriales
Tiene una mirada de alta gerencia, innovación y acciones que ayuden en la competitividad de las empresas.
Perfil del aspirante
Este modelo exige que los estudiantes tengan un alto sentido de responsabilidad, vocación empresarial, disciplina, visión estratégica y aptitudes para trabajo en equipo. Si te sientes identificado con estas características y quieres aportar a los sectores productivos de tu región desde los primeros semestres de tu carrera, este programa es para ti.
Perfil del egresado
Como Administrador de Empresas modalidad Dual serás un profesional formado con visión y liderazgo empresarial, con capacidad para realizar procesos de direccionamiento estratégico e ingresar al mundo de los negocios de empresas industriales, comerciales y de turismo, actuando en las áreas de mercadeo y finanzas, lo mismo que en las de recursos humanos y alta gerencia, con enfoque en el desarrollo de proyectos empresariales integradores y proyección social, a través de la resolución de problemas reales empresariales, enmarcado en la sostenibilidad de la organización.
Plan de estudios
Primer semestre
- Curso introductivo
- Comunicación, creatividad e innovación
- Inglés I
- Ética
- Fundamentos en matemáticas
- Fundamentos de administración
- Fundamentos de economía
- Liderazgo
Segundo semestre
- Inglés II
- Constitución Política de Colombia
- Metodología de la investigación
- Matemática aplicada a la administración
- Estadística descriptiva
- Teoría organizacional
- Microeconomía
- Toma de decisiones
- Informática aplicada
- Introducción énfasis
Tercer semestre
- Inglés III
- Estadística inferencial
- Legislación comercial y tributaría
- Mercadeo y ventas
- Practica en mercadeo y ventas
- Énfasis I
Cuarto semestre
- Inglés IV
- Contabilidad básica
- Gestión de operaciones
- Práctica en gestión de operaciones
- Énfasis II
Quinto semestre
- Inglés V
- Contabilidad de costos
- Práctica en contabilidad de costos
- Finanzas administrativas
- Sistemas de información general
- Énfasis III
Sexto semestre
- Business English I
- Legislación laboral
- Macroeconomía
- Gestión del talento humano
- Práctica en gestión del talento humano
- Énfasis VI
Séptimo semestre
- Business English II
- Seminarios profesionales
- Auditoría y control
- Seminario de trabajo de grado
- Profundización I en mercadotecnia
- Práctica en profundización
- Profundización I en producción/operaciones/logística
- Profundización I contabilidad de costos y financiera
- Énfasis V
Octavo semestre
- Gestión de proyectos
- Economía internacional
- Negocios internacionales
- Simulación y juego gerencial
- Buen gobierno
- Práctica de trabajo de grado
- Profundización en mercadotecnia II
- Profundización II en producción/operaciones/logística
- Profundización II contabilidad de costos y financiera
- Énfasis – Empresas turísticas – Empresas industriales y comerciales
- *Plan de estudio sujeto a cambios. 171 créditos académicos.
- Esta propuesta no establece el único camino de formación académica
- El estudiante debe escoger sus electivas de la oferta académica vigente en el momento de su matrícula
Convenciones: Formación básica, Profesional específica, Básica profesional, Electivas, Profundizaciones
- Curso introductivo
- Comunicación, creatividad e innovación
- Inglés I
- Ética
- Fundamentos en matemáticas
- Fundamentos de administración
- Fundamentos de economía
- Liderazgo
- Inglés II
- Constitución Política de Colombia
- Metodología de la investigación
- Matemática aplicada a la administración
- Estadística descriptiva
- Teoría organizacional
- Microeconomía
- Toma de decisiones
- Informática aplicada
- Introducción énfasis
- Inglés III
- Estadística inferencial
- Legislación comercial y tributaría
- Mercadeo y ventas
- Practica en mercadeo y ventas
- Énfasis I
- Inglés IV
- Contabilidad básica
- Gestión de operaciones
- Práctica en gestión de operaciones
- Énfasis II
- Inglés V
- Contabilidad de costos
- Práctica en contabilidad de costos
- Finanzas administrativas
- Sistemas de información general
- Énfasis III
- Business English I
- Legislación laboral
- Macroeconomía
- Gestión del talento humano
- Práctica en gestión del talento humano
- Énfasis VI
- Business English II
- Seminarios profesionales
- Auditoría y control
- Seminario de trabajo de grado
- Profundización I en mercadotecnia
- Práctica en profundización
- Profundización I en producción/operaciones/logística
- Profundización I contabilidad de costos y financiera
- Énfasis V
- Gestión de proyectos
- Economía internacional
- Negocios internacionales
- Simulación y juego gerencial
- Buen gobierno
- Práctica de trabajo de grado
- Profundización en mercadotecnia II
- Profundización II en producción/operaciones/logística
- Profundización II contabilidad de costos y financiera
- Énfasis – Empresas turísticas – Empresas industriales y comerciales
- *Plan de estudio sujeto a cambios. 171 créditos académicos.
- Esta propuesta no establece el único camino de formación académica
- El estudiante debe escoger sus electivas de la oferta académica vigente en el momento de su matrícula
Convenciones: Formación básica, Profesional específica, Básica profesional, Electivas, Profundizaciones
¿Quieres ver el plan de estudios completo?
¿Necesitas información del programa?
Dirección de Mercadeo
PBX: 318 8000, ext. 11190
Correo electrónico: [email protected]