Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento.

Semillero: Materiales en Sistemas Energéticos

Coordinador del Semillero:
Clara E. Goyes López
Departamento: Energética y Mecánica
Facultad: Ingeniería

Teléfono: (+57 2) 318 8000 ext. 11386
Correo: [email protected]

Presentación

Con los actuales desarrollos en ingeniería, el semillero de investigación considera que es importante que los estudiantes de ingeniería tengan una visión de carácter científico, la cual permita otorgarles una formación complementaria a sus carreras pero dirigida a la investigación. en este sentido, los estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar en temáticas que son de actual interés tecnológico con el fin de que una vez, terminen sus carreras profesionales, puedan acceder a una formación en postgrado con una experiencia ya previamente desarrollada en investigación.
en el semillero de investigación en materiales para sistemas energéticos sostenibles, los estudiantes se enfocan en diferentes líneas, así.

• Biomateriales sostenibles
• Fotónica y eficiencia energética
• Nanoestructuración para el control ambiental

La investigación en nuevos materiales relacionados al campo energético explora desde muchos aspectos, temas que tienen que ver con el mejoramiento o la innovación en materiales para sistemas de conversión de energía y por otro lado, aquellos que tienen que ver con materiales para sistemas de almacenamiento. estas perspectivas permiten visualizar la importancia actual de desarrollar nuevos materiales considerando metodologías ya exploradas para el desarrollo de productos1 que permitan la utilización efectiva de la energía2, su almacenamiento, su detección y control efectivo.

Adicionalmente, el rápido crecimiento económico y los altos estándares de vida impuestas por el mundo, conllevan a un alto consumo de fuentes de energía convencional que las agotan más rápidamente, por lo que la utilización efectiva de la energía se ha convertido en un tema de interés mundial6. en este sentido, el semillero aporta para que los estudiantes también intenten explorar nuevas fuentes de energía6,7,8, reúso de materiales o reciclaje de los mismos.

En las aplicaciones de caracterización de sistemas térmicos y superficies, las investigaciones se centran en el diagnóstico de variables térmicas usando fotónica bajo el campo conocido como termografía luminiscente4,5,9. se enfocará en el uso y desarrollo de recubrimientos de barrera térmica -tbc (en inglés: thermal barrier coating) y la caracterización usando espectroscopia de emisión óptica. por otro lado se realizarán metodologías para el tratamiento de superficies usando alta temperatura, específicamente dedicada al mejoramiento del desempeño de materiales biocompatibles10.

En estudios relacionados con el medio ambiente, el semillero tiene proyectos que permite la utilización de técnicas fotónicas para la detección de metales pesados en agua, usando tecnologías que usan nanomateriales11. el proyecto que inició en la versión anterior, estudiando la detección de arsénico (as) en agua, continuará hacia la optimización de la técnica de detección y avanzar en el conocimiento del mecanismo con el cual se pueda innovar en dispositivos portátiles.

Finalmente el semillero realizará en esta versión, nuevamente la organización de propuestas que aprovechar residuos que se presentan en nuestra región y que puedan ser usados para la fabricación de biomateriales funcionales. en este sentido el semillero centrará su atención en la cáscara de huevo de codorniz, el cual es considerado por muchos autores como un residuo, pero según la literatura puede tener aplicaciones en dispositivos electrónicos, sensores, ingeniería ambiental e ingeniería biomédica12. se ha reportado la cáscara de huevo como una fuente de materiales termoluminiscente13.

Objetivo General

Investigar sobre procesos de obtención, caracterización y tratamiento de materiales cerámicos y nanocompuestos que puedan ser integrados en el diseño de dispositivos médicos y fotónicos

Integrantes Del Semillero

Resultados y productos de investigación esperados.

Principalmente, el semillero pretende la formación de estudiantes en temas de investigación teniendo en cuenta criterios de propiedad intelectual, vigilancia tecnológica permanente, expresión oral y escrita. los trabajos que se realizarán deben terminar en lo posible como propuestas de anteproyectos de grado, pasantías de investigación y trabajos de grado finalizados.