Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional

Director : Héctor Elí Rizo Moreno
PBX: 318 8000 EXT. 11582
e-mail: hhrizo@uao.edu.co

La Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional (OPDI) está adscrita a la Rectoría. Brinda sus servicios de asesoría a la alta dirección para la formulación de políticas institucionales de desarrollo, acordes con los fines misionales de la Universidad y los avances del entorno regional, nacional e internacional.

La OPDI fortalece, por medio de la planeación proactiva, la capacidad de la Institución para comprender mejor su posición en el entorno, interpretar y asimilar nuevas realidades, impulsando así el desarrollo institucional. En ese proceso, dinamiza la convergencia, integración e interacción de la Comunidad Universitaria para la construcción de una visión compartida de futuro que oriente los lineamientos estratégicos, a partir de los cuales la Universidad defina sus horizontes de trabajo.

Esta labor exige información oportuna, pertinente y cualificada. En ese sentido, la OPDI utiliza herramientas estadísticas, econométricas y de prospectiva para realizar estudios que soportan las decisiones académicas y administrativas de la Universidad, además de apoyar la formulación de planes y programas estratégicos y la gestión de proyectos ante fuentes de financiación externas. Con ello, apunta a la consolidación de un sistema de información integrado y confiable que proporcione a la Comunidad Universitaria los insumos necesarios para tomar decisiones efectivas.

En síntesis, la OPDI trabaja por el cumplimiento efectivo de los fines misionales con base en una visión sistémica de la Universidad, desde la cual confluyen esfuerzos en ejercicios de anticipación, adaptación y transformación institucionales orientados a potenciar las capacidades internas de la Institución y su contribución al desarrollo de la sociedad.  

  • Diseñar, hacer seguimiento y evaluar el Plan de Desarrollo Institucional y su concreción a través de los respectivos planes de acción y agendas de trabajo de las diferentes dependencias, contribuyendo en la definición de metas, priorización de acciones y evaluación de logros.
  • La definición de referentes de calidad que orienten el mejoramiento de los procesos administrativos y académicos de la Institución, hacia un excelente desempeño en todas sus áreas de gestión y frentes estratégicos.
  • Fortalecer la capacidad institucional para responder oportuna y efectivamente a requerimientos institucionales necesarios para su propio desarrollo.
  • La inserción efectiva de la Universidad en los frentes estratégicos identificados en su entorno, mediante la ejecución de proyectos financiados por o ejecutados en forma conjunta con diferentes organizaciones locales, nacionales e internacionales (entidades gubernamentales, empresa privada, agencias de cooperación).
  • El establecimiento de relaciones constructivas entre las diferentes dependencias de la Universidad, que optimicen el trabajo colectivo y permitan el uso eficiente y eficaz de los recursos institucionales.
  • Incrementar la capacidad de respuesta institucional frente a las incertidumbres de futuro, derivadas de los cambios permanentes que se presentan en la sociedad, estimulando la adopción de estrategias que permitan alcanzar escenarios posibles y definidos para la Universidad. 

 

Población Estudiantil

Caracterización de la Población

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria