Sal, segunda película de la UAO

La película ‘Sal’ dirigida por William Vega, producida por Contravía Films y con el apoyo de la Universidad Autónoma de Occidente, ganó un estímulo por concurso del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-,  en la categoría Producción de largometrajes – segunda película de director colombiano.

William Vega, docente del programa de Cine y Comunicación Digital de la Autónoma de Occidente, quien en 2012 estrenó su primer largometraje, La Sirga, se encuentra en etapa de posproducción de ‘Sal’.

El segundo largometraje de Vega plantea la eterna lucha perdida del hombre ante la naturaleza y el destino que es en sí misma la lucha en vano por alcanzar la sabiduría. Esta es una película sobre un hombre que desea respuestas y cuando las encuentra, descubre que de nada le sirven. Su verdadero aprendizaje será reconocerlo», comenta el director.

Como proyecto, Sal fue desarrollado en el programa Script&Pitch del Torino Film Lab y en la Residencia de la Cinefondation del Festival de Cannes, y cuenta con un estímulo del programa Ibermedia para desarrollo. También hizo parte de los BAM Projects y del Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián.

La producción

‘Sal’ fue rodada en el desierto de la Tatacoa, Huila y cuenta la historia de Heraldo, un hombre que viaja por una carretera en medio de un desierto en su vieja motocicleta buscando el recuerdo de su padre. Al sufrir un accidente, cae en un abismo quedando malherido. Allí una pareja de ermitaños, Salomón y Magdalena, intentarán ayudarlo, pero Heraldo tendrá que aliviarse primero por dentro para poder continuar su camino.

Con un equipo de destacados profesionales, el equipo de producción fue encabezado por el director y guionista William Vega;  como productor Oscar Ruiz Navia de ‘El vuelco del cangrejo’ y ‘Los Hongos’;  Andrea Estrada de ‘Santiamén’ es la productora; coproductor Thierry Lenouvel de ‘La tierra y la sombra’; Dago García como productor ejecutivo asociado; Munir Falah y Juan Diego Villegas como productores asociados; Angela María Trejos  de ‘Siembra’ como jefe de producción.

Como director de fotografía y cámara, David Gallego de ‘El abrazo de la serpiente’; directora de arte, Marcela Gómez de ‘La tierra y la sombra’ y ‘Gente de Bien’; César Salazar de ‘Tierra en la lengua’ como sonidista; asistente de dirección, Julián Laguna de ‘Los Hongos’; diseñadora de vestuario, Ana María Acosta de ‘La Sirga’; Santiago Lozano, director de ‘Siembra’ como fotofija – making off; Felipe Guerrero de ‘Oscuro animal’ se desempeñó como montajista.

‘Sal’ cuenta con la producción de Contravía Films, en coproducción con Cine-Sud Promotion, Francia; y en asocio con Dago García Producciones, Caracol Cine, Cine Colombia, HD Cinema, y con el apoyo de Universidad Autónoma de Occidente, Dramax, Amigos Del Cine y Laboratorios Black Velvet.

‘Sal’  será distribuida en Colombia por Cine Colombia y su estreno nacional e internacional está previsto para el primer semestre del 2017.

‘Sal’ de William Vega,  es la segunda película de ficción apoyada por el programa de Cine y Comunicación Digital y la Universidad Autónoma de Occidente; Siembra de Santiago de Lozano fue estrenada en abril de 2016 y en este momento, se encuentra en posproducción, la película animada de Juan Manuel Acuña ‘El padre, el hijo y el espíritu santo’.

Temas mencionados en este artículo